viernes, 9 de octubre de 2009

Avances en la Resignificación de la Educación Media

Lic. Diana Serafini, Ministra sustituta durante la conferencia de prensa

El Ministerio de Educación y Cultura busca la transformación de la educación paraguaya, y mediante la Resignificación de la Educación Media, busca mejorar calidad educativa y los resultados traducidos en aprendizajes signicativos.
En la actualidad existen 2351 colegios en el país que cuentan con el Nivel Medio, entre estos, 1827 instituciones son públicas, 369 privadas y 155 subvencionadas, más las 338 que combinan los niveles educativos, estos están distribuidos tanto en las zonas rurales (1177) como en las urbanas (1174).
Estas instituciones albergan a 215.297 jóvenes, de 399.367 que es la totalidad del país; y de cada 100 alumnos sólo 72 de ellos concluyen el Bachillerato.
En este contexto, el desafío inmediato del MEC es lograr incluir en el Sistema educativo a la población joven restante, que no pueden acceder a la educación, retener al 28% que no concluyen la EM, y elevar el rendimiento académico a un 90%. Cubrir las necesidades básicas que sufren las instituciones (del sector público) también constituye el desafío más urgente, estas se podrían resumir en las siguientes:
Aulas (927), Sanitarios (784), Kits de mobiliarios para aula (432), que incluyen sillas, mesas, escritorio con silla y armario, Laboratorios informáticos (900), Bibliotecas básicas (500), con 1000 textos de consultas y Rubros para secciones (360) En cuanto a los docentes, el proceso de la Resignificación de la Educación Media también se preocupa por su capacitación, esto debido a que de los 24.000 docentes, 1680 no tienen ninguna formación, 9600 no tiene formación para otro nivel y sólo el resto cuenta con formación para la educación media.
Más allá de los cambios evidentes que se deben hacer en la infraestructura de las instituciones, la malla curricular y en la capacitación de los docentes, la Resignificación de la Educación Media busca un modelo pedagógico centrado en la calidad educativa que esté acorde con el contexto y la realidad sociocultural del país, intenta superar el enfoque enciclopedista propuesto en las Reformas de los 90 y que dentro de las aulas se dé efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las metas a corto y largo plazo inician ya en este año, dividiendo el año académico en dos cuatrimestres, evitando así centrarse exclusivamente en los exámenes, para el 2010 se reducirán en el 1ro y 2do de la Educación Media las asignaturas, el Bachillerato Científico contará con 10 materias y el Bachillerato Técnico unas 17/18 materias por año; para que docentes y alumnos tengan más tiempo para profundizar los contenidos.
Para el año 2011 se prevé la implementación de un nuevo sistema de evaluación, y también se buscará una enmienda constitucional que permita la universalización y gratuidad de la Educación Media Paraguaya.


FUENTE : http://www.mec.gov.py/

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