jueves, 19 de noviembre de 2009

MEC sancionará a educadores que no cumplan con el Calendario Escolar

Docentes y autoridades de las instituciones educativas que no desarrollen clases hasta el 30 de noviembre conforme lo establece el Calendario Escolar, serán sancionados. Esto lo confirmó en la mañana de hoy el Ministro de Educación, Dr. phil. Luis Alberto Riart Montaner.
El Ministro Riart se mostró sumamente disconforme con las medidas adoptadas por ciertas instituciones educativas, al mostrarse reacias a cumplir con lo dictado en el calendario escolar; igualmente expresó que se tomarán medidas para sancionar en caso de “violar la ley” y no desarrollar las clases.
La disposición de administrar los exámenes finales sin suspensión de clase obedece al conjunto de medidas pedagógicas asumidas por el Ministerio de Educación y Cultura con motivo de la extensión del receso de invierno a raíz de las medidas preventivas para paliar los efectos de la Influenza A H1N1 en el mes de julio e incluso las huelgas.
“Para que mejore la calidad en la educación paraguaya necesitamos que se den clase, que los alumnos asistan y que los maestros enseñen. De los 180 días de clase, en las zonas urbanas hemos tenido 154 clases”, afirmó el Ministro de Educación, y agregó que “en una ardua tarea por mejorar estas estadísticas, un grupo de interventores se abocó a recorrer instituciones educativas de modo a controlar que se cumplan las disposiciones, y de este modo corroboraron que en la mayoría de estas, si bien los alumnos seguían en en interior de las instituciones, se encontraban recorriendo las aulas, el patio, etc.”.
Por su parte, el Director General de Asesoría Jurídica, Abog. Christian González, explicó que las sanciones podrían ir “desde multas por días perdidos, suspensión por treinta días o incluso en algunos casos, se recurriría a la separación de sus respectivos cargos”.
Las instituciones educativas, tanto de zonas urbanas como las rurales, expresan que les es imposible cumplir con lo dispuesto en el Decreto Nº 1368/09, sobre el desarrollo de clases hasta finales de noviembre, por motivos de clima, mucho calor para desarrollar las clases en aulas sin ventilador, y abogan ausencia de condiciones pedagógicas e incluso cansancio mental de profesores y alumnos.
El MEC exhorta a la ciudadanía en general, a los padres y madres de familia a actuar como contralores de la gestión institucional y denunciar a aquellas escuelas y colegios de gestión oficial que estén suspendiendo sus clases antes del 30 de noviembre, a efectos de tomar las medidas pertinentes, los teléfonos habilitados son los siguientes: 0800-115-500; 450-014 o el 450-015.

FUENTE www. mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario