FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Las TIC volverán obsoleta a la universidad tradicional?

Las "ciberuniversidades", el reto de lograr la igualdad de acceso y las crecientes emisiones de carbono generadas por las tecnologías de la información y la comunicación, fueron objeto de debate en una sesión paralela de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Una actitud tradicional con respecto a la prestación de enseñanza superior será ineficaz en el futuro, a medida que la demanda aumenta junto con las cuestiones relativas a la igualdad, el costo y la pertinencia", declaró el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Abdul Waheed Khan, al inaugurar la sesión. "El sistema tradicional no puede, por sí solo, hacer frente a esos retos. Debemos plantearnos las preguntas: ¿Las universidades de hoy serán los dinosaurios de mañana? ¿Habrá cambios profundos en los contenidos del aprendizaje? ¿Cuál es la función de los estudiantes y el personal docente y cómo podemos asegurar la calidad y la sostenibilidad en Internet?
Didier Oillo, fundador y director de la Universidad virtual del mundo francófono y especialista en la prestación de TIC para los grupos de población menos favorecidos y marginados, dijo que en 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior había reconocido el potencial y el reto que representaba la tecnología."Desde entonces, la sociedad del conocimiento ha avanzado mucho más, hasta crear su propia economía y sus propias empresas. Hay nuevos instrumentos de TIC, sitios de cooperación y bitácoras (blogs), plataformas como Facebook y Twitter, videoconferencias y herramientas móviles. Los jóvenes ya dominan esas técnicas novedosas y diferentes, pero no todos los docentes lo hacen".Señaló que las funciones estaban cambiando con rapidez en el contexto del aprendizaje virtual, a medida que los maestros asumían cada vez más el papel de mediadores y los alumnos adquirían más dominio sobre su propio aprendizaje. Ahora debería usarse la nueva tecnología para integrar a los países del Sur.Frits Pannakoek, Presidente de la Universidad Abierta de Athabasca (Canadá) y del International Council for Open and Distance Education (ICDE), resumió también las diferencias existentes con respecto a la Conferencia de 1998, cuando el mundo digital de la época no estaba realmente conectado, las TIC estaban en una fase inferior de desarrollo y no estaban tan ampliamente disponibles."Los contenidos eran muy caros, las culturas indígenas estaban marginadas en la Internet y el inglés era el idioma dominante", afirmó. "Ahora el mundo sigue sin estar conectado (en inglés, wired) pero cada día tiene más conexiones a distancia (wireless), las TIC siguen estando repartidas de manera poco equitativa en el mundo, pero hay cambios positivos, como la invención de la computadora de 100 dólares. Las culturas indígenas ya están en línea y en Canadá y Nueva Zelandia tienen una presencia muy sólida".Señaló que el ingles ha perdido algo del dominio que tenía, a medida que las lenguas minoritarias van afirmándose. Pero todavía hay un interrogante acerca de la calidad del aprendizaje que se ofrece por conducto de las TIC y por el hecho de que el material del Norte domina, lo que significa que no hay un verdadero intercambio de recursos didácticos."Los alumnos mayores de 18 años exigen un aprendizaje basado en las TIC y si no lo obtienen, las instituciones convencionales no podrán contar con ellos", advirtió.

Fuente:http://www.unesco.org/es/wche2009/single-view/news/icts_changing_the_face_of_higher_education/back/9712/