miércoles, 25 de noviembre de 2009

MANIFIESTO

MANIFIESTO


A los compañeros docentes asociados y a la ciudadanía en general, la FECI por este medio manifiesta:

QUE, como entidad gremial estamos en una mesa de diálogo con el MEC, en donde se han priorizado el cumplimiento de los beneficios laborales del trabajador docente como ser:

· Curso de capacitación gratuita a los Docentes.-

· Bonificación Familiar.-

· Pago del Escalafón Docente, en vías de jubilación.-

· Pago a los Ad- Horem.-

Además estamos acompañando de cerca los llamados a Concurso Nacional para los cargos Directivos y Supervisiones.-

Apoyamos el Proyecto del Presupuesto del MEC, presentado ante las autoridades competentes, para su aprobación fortaleciendo la Educación Paraguaya.-

Nuestros representantes estarán en el Congreso Nacional, para velar por nuestros derechos.-

Estaremos muy atentos y vigilantes a todo incumplimiento del MEC; lo que resultaría en una MOVILIZACIÓN TOTAL en caso de incumplimiento.-

¡¡¡ ADELANTE POR LOS DERECHOS DE UNA EDUCACIÓN DIGNA PARA TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL

Noviembre 2.009.-

Dictamen favorable a tres artículos del sistema de jubilaciones

Luego de un amplio estudio los diputados que integran esta comisión asesora en conjunto con el asesor técnico del Ministerio de Hacienda, economista Bernardo Navarro, designado por dicha cartera ministerial, resolvieron dictaminar favorablemente el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 3º, 9º y 10º de la Ley 2.345/03, de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público".

Sobre el punto se puede resaltar que la jubilación no sea una obligación, sino un derecho que debe tener el beneficiario. El aportante que complete sesenta y dos años de edad y que cuente con veinte años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria. La tasa de sustitución será del 47 %, para una antigüedad de veinte años y aumentará 2,7 puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100%.

FUENTE www.diputados.gov.py

lunes, 23 de noviembre de 2009

Debaten sobre la Reforma de la Educación Superior


En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, se llevó a cabo una audiencia pública, para debatir sobre la propuesta del anteproyecto de Ley de la Educación Superior. La actividad fue organizada por la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, que preside el diputado Víctor Ríos Ojeda(PLRA-Ñeembucú), secundado en su carácter de vicepresidenta, por la senadora Rocío González (PLRA).

"Queremos confeccionar un proyecto entre todos, entre alumnos, rectores, maestros; incluir a todos los que van a ser involucrados con la Ley, una vez que se promulgue", indicó el diputado Víctor Ríos, quien también es rector de la Universidad Nacional de Pilar.
La senadora Rocío González, refirió que con la reforma se pretende mejorar la calidad de la educación superior y que las universidades den un mejor servicio. También indicó que en la actual legislación, hay muchas lagunas jurídicas que se solucionarían con la nueva Ley. "En la tarea que estamos llevando adelante, recibimos muchas denuncias de maltratos de parte de autoridades universitarias hacia los alumnos. Es un tema que requiere mucha atención de nosotros, las autoridades", comentó.
Al ser consultada la senadora, si el problema de la calidad educativa no pasa por la cantidad de universidades que existen en el país, respondió que no.
"El problema no pasa por la cantidad de las universidades. En otros países existen políticas de Estado donde se masificó la educación superior, pero la calidad se controló. El problema en el país no es la cantidad de instituciones, sino la falta de control de calidad de parte del Estado", justificó.
En el borrador de la nueva Reforma de la Educación Superior, ya se establece una intervención a las universidades que no cumplan con las normas de calidad. En este caso, los alumnos continuarían sus estudios en otra institución, de manera a no ser perjudicados con retrasos en su capacitación.

"Universidades deberían tomar exámenes, por más que haya retrasos en las cuotas"

Un problema para los universitarios, suele ser que algunas universidades no quieren tomarles los exámenes, si no están al día con las cuotas mensuales. La vicepresidenta de la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, considera este hecho como un atentado contra los derechos del estudiante.
"Es un atentado en contra del derecho a la educación y los estudiantes. Las casas de estudio están obligadas a tomar los exámenes a los estudiantes, por más que haya retrasos en los pagos de las cuotas. Es un tema que también podemos discutir con los rectores en esta audiencia pública", sintetizó la parlamentaria.

FUENTE www.diputados.gov.py