viernes, 29 de enero de 2010

Unos 1.500 docentes del Este no cobran

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). Unos 1.500 educadores de Alto Paraná no pueden cobrar sus salarios, luego de que un juez hiciera lugar al pedido de medida cautelar presentado por la Asociación de Educadores del Este (AEDE). Ayer, los directivos de la AEDE sacaron un comunicado para aclarar que “la medida cautelar que la justicia les dio lugar solo autoriza la retención de las cuotas correspondiente a las deudas, que los docentes contrajeron a través del gremio y no la totalidad como afirmó el ministro Riart (Luis Alberto)”.
Según la Ley de Ejercicio Fiscal 2010, el cobro de los docentes debe hacerse a través de las tarjetas de débito proveídas por del Banco Nacional de Fomento, ya no en la asociación, como se hacía anteriormente. Ante esta situación, la AEDE pidió a los directivos de la banca estatal, retener una parte del salario de los maestros, que adeudan a las diferentes firmas, usufructuando los convenios del gremio con las empresas. Según la asociación, el banco se negó, aunque el BNF informó que propuso a la asociación hacer los descuentos de las deudas con la autorización de los deudores. “Ellos sin ninguna consulta sacaron esta resolución, que nos vino como balde de agua fría. Nosotros como gremio tenemos muchos compromisos asumidos por los socios. El gremio salió de garante a los colegas, para sacar a cuotas electrodomésticos, préstamos de financieras, que se deben amortizar. Le pedimos a los directivos del Banco de Fomento, para que nos ayuden a descontar de los sueldos, pero se negaron rotundamente. No tuvimos más alternativa que pedir una orden judicial, pero solo el importe de la mensualidad”, señaló Claudelino Aguinagalde, presidente de la AEDE.

Causa judicial

En la causa entendió primeramente el juez Daniel Colmán, pero la resolución definitiva la firmó el juez de feria, Carlos Balmaceda, quien señala que se deberá individualizar el monto debitado, que será descontado del docente afectado, para luego ser depositado en la cuenta corriente de la AEDE.
El presidente de la AEDE dijo que el ministro está persiguiendo a los gremios, buscando por todos los medios debilitarlos. Recalcó que la asociación brinda muchos beneficios y protege a los educadores de los atropellos. Debido a esta situación solicitaron una medida cautelar de urgencia, que fue otorgada por el juez de feria, Carlos Balmaceda.

FUENTE www.abc.com.py



No hay comentarios:

Publicar un comentario