jueves, 25 de febrero de 2010

El fracaso masivo en las pruebas escritas que tomó el Ministerio de Educación a los postulantes a uno de los 3.731 cargos en concurso de oposición determinó que solo el 25% de las vacancias podría ser llenado, según las estimaciones oficiales. El resto seguirá esperando.Aunque todavía no se terminó de procesar la información, ya que falta computar los resultados de cinco departamentos, el MEC estima que el 75% de los cargos seguirán vacantes. Para aprobar, los postulantes debían contestar correctamente el 70% de los cincuenta ítems que componen la prueba. Pero el fracaso fue masivo, y ahora el MEC vuelve a enfrentar el problema de llenar los cargos de docentes y directores de alumnos que ya están en aula, desde el martes pasado. En total, se habían presentado un poco más de cinco mil docentes a rendir las pruebas. “El problema principal es la formación que tienen los docentes”, indicó el viceministro de Educación, Héctor Valdez.
El plan para llenar estos cargos es volver a someterlos a concurso, lo antes posible. Mientras esto ocurre los cargos seguirán ocupados por maestros interinos, a pesar de que esto es considerado por el MEC un “arma de doble filo”, porque a veces las situaciones de interinato se perpetúan. Las autoridades se oponen a reducir la escala en esta oportunidad, o bajar las exigencias en el futuro. “Eso significaría renunciar a la calidad educativa. Bajar la escala es un mal signo y si les exigimos a los alumnos que obtengan el 70% para aprobar, no podemos pedirle menos al docente”, expresó el ministro de Educación, Luis Riart.
El mismo indicó que no se debe estigmatizar al docente por estos resultados. “No es culpa del docente, que no ha recibido la formación que se merece. Por eso es importante apoyarlos e incentivar la capacitación. Los educadores deben manejar bien lo que enseñan”, indicó. A pesar del pobre resultado, se puede decir que hubo una mejora, ya que en las pruebas escritas tomadas hace un año, el 87% de los docentes se aplazó. En aquella ocasión, se habían presentado a rendir 7.773 maestros.

Fuente www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario