martes, 9 de febrero de 2010

El MEC enfatizará este año la capacitación de docentes

El ministro Luis Riart anunció que entregará 5.000 becas de estudios para educadores y ayuda estatal para compra de computadoras. Se ratificó en que las clases deben empezar el 23 de febrero próximo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apresta los detalles relativos al inicio de clases desde el 23 de febrero.

La capacitación de los educadores es uno de los ejes prioritarios de la gestión del presente año escolar.

El ministro de Educación, Luis Riart, indicó que este año la capacitación de los docentes se iniciará en abril y se extenderá a lo largo del año con actividades programadas mensualmente, que se desarrollarán los viernes y sábados.

Con esta modalidad el periodo de preclases deja a los maestros liberados para las actividades de planificación, organización, articulación de actividades, elaboración del proyecto educativo institucional y coordinar con la comunidad iniciativas relativas a la prevención del dengue.

La nueva modalidad de actualización docente no se desarrollará en forma masiva y en cascada, como se hacía en años anteriores, sino que en base a los temas o áreas necesarias a ser determinadas por los mismos docentes y también con temas que el Ministerio quiere ofrecer.

"Con ellos vamos a elaborar una malla curricular de formación en servicio, para que ya no sea una capacitación enlatada, sino lo que a ellos les sirva", mencionó.

Anunció que las actividades formativas contarán con el apoyo de los gremios docentes y se dirigirán a grupos específicos en base a lo que enseña el profesor. "El profesor de matemática va a estudiar matemática, pero también a Ramón Indalecio Cardozo, y vamos a tomar como base la modalidad de talleres pedagógicos", afirmó.

Según informó Riart, el MEC cuenta con un fondo de G. 1.500 millones, además de recursos que provendrán de la Unión Europea, de la cooperación española y del canje de la deuda por educación, que sumarían unos G. 15 mil millones. Dijo que estos fondos se destinarán a la elaboración de materiales para los maestros.

También anunció que entregará 5.000 becas de estudios para educadores y ayuda estatal para compra de computadoras.

Riart mencionó que durante una reunión mantenida ayer, el presidente de la República, Fernando Lugo, le pidió fortalecer las escuelas rurales y la alfabetización, por lo que estas áreas también se definen dentro de las prioridades del MEC.

CLASES EL 23. El ministro explicó por qué la fecha martes 23 de febrero es importante para el inicio de las clases. Dijo que la propuesta del MEC era empezar el 19, pero como es un viernes no es conveniente pedagógicamente sobre todo para los más chiquitos, que tendrán una interrupción de dos días en su proceso de acostumbramiento a la escuela. Dijo que el 22, tampoco es una buena fecha porque es un lunes y si un día antes se desata, por ejemplo un temporal, puede crear condiciones adversas para la recepción de los niños. Refirió que además se logró un consenso con los gremios que querían empezar entre el 25 de febrero y primeros días de marzo.

También dijo que el 23 es importante porque a partir de esta fecha se verificará la lista de los alumnos para entregar la canasta básica de útiles escolares.

Advirtió que las escuelas que por alguna razón no inicien las clases el 23, recibirán los útiles después, porque entrarán más tarde en el proceso de distribución.

"Necesitamos iniciar más temprano para hacer la retroalimentación y preparación de los niños. Si las clases empiezan más tarde, llevará más tiempo realizar este proceso", aseveró. Dijo, además, que no se puede perder tiempo porque hay que prever contingencias como la ocurrida con el H1N1.

NO A LA HUELGA

Tras una reunión con el presidente Lugo, el ministro de Educación dijo tener "la certeza" de que un millón de padres defenderán el inicio de clases, previsto para el 23 de febrero, ante la amenaza de huelga de la FEP. Riart señaló que los intereses corporativos no pueden afectar los derechos de los niños y que los padres van a enviar a sus hijos a la escuela.

Dijo que los niños ya quieren retornar.

Recordó que se formó un equipo de trabajo con los gremios, que está coordinado por el Viceministro de Educación, Héctor Valdez, y un representante de los docentes para solicitar un ajuste salarial en abril.

Agregó que los maestros ya cobraron sus sueldos y que el pago de beneficios, que es un dinero extra que están recibiendo, se cumplirá en la medida en que Hacienda libera los fondos.


Fuente www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario