viernes, 5 de marzo de 2010

Con los recursos del MEC, muebles y aulas nuevas serían para el 2011

Aunque el Ministerio de Educación cuenta con fondos presupuestados para paliar en parte el déficit de muebles y la reparación de aulas, estos no pueden ser utilizados hasta el segundo semestre del año lectivo. Esto significa que las mejoras estarían disponibles para el año 2011.
En el presupuesto del MEC para este año figura un fondo de cerca de 40 mil millones de guaraníes para muebles escolares y otros 32 mil millones para la construcción y reparación de aulas. Pero el dinero está en Fuente 20, de bonos del Tesoro, y no puede ser utilizado hasta el segundo semestre del año lectivo. En otras palabras, aun cuando se disponga de los recursos en ese entonces, los plazos licitatorios harían que el mobiliario y las reparaciones solo puedan estar disponibles para el año próximo.
Gerardo Barrientos, director administrativo del MEC, explicó que el dinero no se puede utilizar actualmente, y que una vez hechos los llamados a licitación, deben transcurrir 90 días para la adjudicación. “Tenemos en el presupuesto cerca de 40 mil millones de guaraníes para muebles, pero recién podemos disponer del dinero en el segundo semestre del año y con eso cubrir 150 mil sillas y pupitres para los alumnos, que es la mitad del déficit de mobiliario que tenemos”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.
Lo mismo pasa con el dinero del presupuesto destinado a las construcciones. “Hay 32 mil millones para reparaciones y construcciones. Pero por los ritmos vamos a reparar las aulas para el 2011. Hemos comenzado el año con precariedades edilicias y tenemos que reparar 4.200 escuelas y reparamos 800. Con este dinero podremos reparar unas 2.200 escuelas más”, indicó Riart.
¿Cómo se soluciona este problema? Riart tiene previsto reunirse hoy con su colega del Ministerio de Hacienda, Dionisio Borda, y allí les solicitará ayuda para cambiar la fuente de los recursos, lo que permitirá comenzar los procesos licitatorios antes y que las mejoras lleguen a los alumnos este año.
Además, Riart ya planteó al presidente Fernando Lugo y a otras autoridades la necesidad de fondos extras para el sistema educativo. En resumen, el MEC busca conseguir un fondo extra de 25 millones de dólares para atender las reparaciones en otras 2.000 escuelas y 5 millones de dólares más para la adquisición de mobiliario. También se está trabajando con los gremios de educadores para preparar para el mes próximo un pedido de ampliación presupuestaria de más de cien mil millones de guaraníes, para un reajuste salarial a los educadores. “Hace dos años que los educadores no tienen reajuste”, indicó.
Fuente www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario