martes, 18 de mayo de 2010

El MEC emite orientaciones para la capacitación de los docentes

Este viernes y sábado se desarrollan las primeras jornadas de apoyo pedagógico en todo el país. Los cursos focalizarán la comprensión lectora. Los directores deben organizar actividades para los alumnos. Bajo el título Comprender para Aprender, se inician este fin de semana las primeras jornadas de capacitación de docentes en servicio que se propone desarrollar sin que los alumnos dejen de concurrir a las instituciones educativas.

La comprensión lectora será el tema enfatizado en estos días y se sustenta en los resultados insatisfactorios de las pruebas aplicadas en los concursos docentes y a los estudiantes egresados de la Educación Media.

El material que será utilizado por los docentes en estas jornadas expresa que "para poder participar activamente de la sociedad de nuestro tiempo se necesita desarrollar las estrategias que permitan acceder, comprender y jerarquizar la información".

La capacitación se desarrollará a partir de lecturas sobre pedagogía que fueran escritas por el gran maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo.

Además se propone una serie de ejercicios de comprensión lectora que permite conocer el nivel de lectura de este tipo de texto, identificar elementos para aplicarlo en el desarrollo de clases y enriquecer los conceptos sobre pedagogía escolar.

Estas actividades se desarrollarán el viernes, en tanto que el sábado la capacitación se enfocará a las actividades de aplicación.

En este apartado los maestros planificarán ejercicios para sus estudiantes, divididos en ejercicios de nivel literal, inferencial y valorativo.

La idea del MEC es producir un material que contenga propuestas de ejercicios que se pueden desarrollar con los alumnos y que sean de utilidad para los docentes.

De esta forma no sólo se busca adecuar la educación a la realidad de cada comunidad sino además rescatar las buenas prácticas o experiencias realizadas por maestros.

SISTEMA. La cartera educativa propone que los capacitadores inicien las jornadas explicando la importancia de la comprensión lectora y su relación con el desarrollo de todas las asignaturas. Luego se realizará la lectura del texto y el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Para el efecto cada docente debe leer el texto de manera íntegra, y en ningún caso se debe permitir que la lectura se haga por tramos o apartados.

Cada docente, en forma individual o grupal, como se indica en el módulo, debe realizar la totalidad de los ejercicios propuestos.

El MEC indica que ningún proceso de lectura y de realización de ejercicios de comprensión sea llevado a la casa como tarea.

En el desarrollo de la segunda parte los docentes deben explicar las características de las disciplinas y cómo afecta la comprensión lectora en sus tres niveles.

En la tercera parte, los educadores pueden trabajar en grupos o por grados.

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

?Hermoseamiento del patio o jardín de la escuela.

?Juegos tradicionales, como tiquichuela, descanso, pelota muerta.

?Competencias de fútbol, hándbol, vóley, etc.

?Conformación de coros, concurso de música, oratoria o de talentos.

?Pintura de mural, exposición fotográfica.

?Elaboración de diario mural, teatro o danzas.

?Proyección de videos educativos o concurso de videos realizados con celulares.

?Charlas educativas sobre temas relacionados al contenido de cada grado o curso.

?Demostración de higienización de los dientes.

?Desarrollo de clubes.

?Conformación de centros de estudiantes.

?Excursiones pedagógicas a lugares cercanos.

?Entrevistas a pobladores antiguos sobre historia de la comunidad.

? Exposición de fotografías antiguas de la comunidad.

? Concurso de búsqueda de datos en internet.

. Otras iniciativas previamente planificadas.

? Las actividades deben realizarse por tiempo determinado.

LAS DISPOSICIONES

* La jornada de apoyo pedagógico será el viernes 21, con la concurrencia de alumnos , y el sábado 22 sin la presencia de los estudiantes.

* El viernes el horario de entrada y salida de los alumnos debe ser respetado estrictamente.

*Los directores deben asegurarse de que los docentes asistan y participen activamente.

*El director puede establecer contacto con la comunidad interiorizándose de las posibles alianzas para ese día. Ej.: Actividades con el centro de salud local, bomberos voluntarios, organizaciones de la sociedad civil, asociación de padres, maestros jubilados de la zona, etc.

*Preparar un plan de las actividades a desarrollar el día viernes.

*Seleccionar del plantel estable de profesores a aquellos que puedan acompañar ese día, preferentemente del ámbito del deporte, el arte, la música y la danza.

*Comunicar a las familias las actividades que estarán realizando los alumnos ese día aclarando, que no se desarrollarán clases sino actividades educativas alternativas.

Fuente: www.ultimahora.com

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