jueves, 20 de mayo de 2010

MEC dice que la capacitación es obligatoria y habla de un boicot

“Me pregunto con qué cara los docentes no van a ir el viernes y sábado a formarse”, indicó ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart. La cartera de Educación organiza para el viernes y sábado su “Campaña de Apoyo Pedagógico a Docentes en Servicio 2010”.Esta campaña se hará una vez al mes, hasta fin de año y ocupará un viernes –durante el cual los alumnos deberán asistir a clases y tendrán actividades especiales– y medio sábado. La misma se desarrollará en todas las instituciones educativas grandes, y en las escuelas cabecera de las instituciones con un reducido plantel docente.
La iniciativa ha generado resistencia en la dirigencia de la Federación de Educadores del Paraguay y de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay. “Lastimosamente estamos nuevamente ante una situación de boicot de algunos dirigentes gremiales, no de los maestros. Evidentemente tienen otros intereses”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, al respecto.
La asistencia de los docentes a las dos jornadas es obligatoria. Sin embargo, aún no se habla de sanciones de la cartera de Estado para quienes no asistan.
“Antes que hablar de sanción del MEC, queremos ver cuáles van a ser las sanciones sociales. Creo que no vamos a contar con el apoyo de la ciudadanía para aumento salarial para los maestros que no se quieren formar. Porque uno puede tener sus críticas a la capacitación, pero si tienen la oportunidad de mejorar y demostrar su deseo de hacerlo, participan y después hacen las críticas. Si critico antes, no funciona, sobre todo cuando tuvieron oportunidad de presentar propuesta y su propuesta fue retirarse”, indicó al respecto el ministro. Añadió que es un riesgo muy grande para los docentes tomar la decisión de no capacitarse, en un momento muy sensible en el que están luchando por el reajuste salarial. “Van a tener que rendir cuentas ante la sociedad, porque toda la sociedad espera y reclama que los docentes se formen”, agregó.
El MEC sostiene que la campaña ataca directamente un problema grave del sector docente, que es el déficit en la comprensión lectora. Este déficit se hace patente en las pruebas escritas de los concursos de oposición. Según el último resultado, la mitad de los postulantes reprobó.
Las autoridades del MEC señalaron que el monto global de dinero disponible para todo el programa de capacitación es de 3.000 millones de guaraníes, lo que equivale a 6.500 guaraníes por mes por maestro. Aún no fue recibida una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional por 6 millones de euros.
www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario