jueves, 14 de octubre de 2010

Educación superior sufre duro revés por parte de comisión parlamentaria

La comisión de Educación, Cultura y Culto del Parlamento sugirió a Diputados rechazar un proyecto de ley que pide suspender la creación de nuevas universidades hasta tanto se expida sobre la ley de educación superior.
El pasado martes, el Ministerio de Educación y Cultura presentó un proyecto de ley que plantea la suspensión de la creación de nuevas universidades hasta tanto se promulgue la ley de reforma de la educación superior.
Ante la propuesta de ley, la comisión de Educación, Cultura y Culto del Parlamento sugirió a la Cámara de Diputados rechazar el pedido. Esto sería un “golpe” a las intenciones del MEC y otras instituciones de que la educación superior se siga deteriorando.
Actualmente existe una ley con el objetivo de suspender la creación de universidades, pero la misma expira mañana, lo que posibilitaría que una vez fenecido el plazo, se tenga que brindar el permiso correspondiente a las 25 universidades que están en lista de espera.
El principal inconveniente consistiría en que estas 25 se sumen a las 53 instituciones que ya existen en el país e incluso que la lista vaya a aumentar.

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, aseveró que este es un duro revés a las intenciones de evitar que la educación superior se siga deteriorando con la creación de universidades que no garantizan la calidad de educación a sus alumnos.

Riart afirmó que “no estamos en contra de la creación de universidades, sí nos oponemos a las universidades de garaje”, refiriéndose así a varias que proliferan sin poseer los recursos humanos y edilicios fundamentales.

Las que más preocupan son las instituciones que supuestamente forman profesionales en el área de la salud como medicina, enfermería, entre otras, resaltó el ministro.


El mismo indicó que no esperaban esta postura por parte de los parlamentarios, ya que en conversaciones previas todos apoyaban y tenían la misma postura de evitar la creación de nuevas casas de estudios hasta tanto se promulgue la reforma de la educación superior.

Así también agregó que por fortuna le informaron de manera extraoficial de esta determinación de la comisión parlamentaria, y que iniciaran las acciones pertinentes para que se revea la posición.

De ser necesario exigirán que se cumpla el pedido, apoyados por las diversas instituciones educativas nacionales y centros de estudiantes.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Ing. Pedro González, afirmó que esta postura de la comisión parlamentaria demuestra que se defienden intereses particulares muy fuertes por sobre los sociales. Insto a los medios de prensa a que investiguen a los que están detrás de esto, finalizó.
fuente abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario