viernes, 8 de octubre de 2010

Masacre de la Guerra de la Triple Alianza era evitable

Durante la presentación de su libro “La Guerra de la Triple Alianza Volumen I”, el historiador norteamericano Thomas Whigham destacó las voces que surgieron en contra de la contienda, en los mismos países en conflicto, y que no fueron escuchadas, debido a la ambición de los líderes enfrentados.

El libro fue presentado anoche en el Centro Cultural El Cabildo. Whigham ofreció la conferencia titulada “Protesta, desilusión y primeras tentativas para lograr la paz: la crítica a la Triple Alianza (1866)”.

En el acto estuvieron presentes la directora del Cabildo, Margarita Morselli; la editora María José Peralta, de Ediciones Santillana (que publica el libro a través de Taurus, su sello dedicado a ensayos), y el periodista Armando Rivarola, quien tradujo la obra del inglés al castellano.

Luego de la presentación de Morselli, Peralta destacó la importancia de la traducción de la obra, ya que la misma se dirige a un público mayor y no solo a los profesores de habla inglesa.

Rivarola manifestó estar honrado de haber participado en la publicación de esta obra. Señaló que no se trata de un libro ascético, sino que tiene su lado lopizta y antilopizta. “Whigham trata de comprender a Francisco Solano López en su contexto histórico, pero tampoco intenta ocultar sus errores y exageraciones”, dijo.

Whigham mencionó los intentos que hubo en Argentina, Brasil y Uruguay de frenar el conflicto y las voces que se alzaron contra esta “guerra de exterminio”, así como las intenciones de mediación de Perú, Estados Unidos y Francia, que no tuvieron éxito.
Fuente abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario