miércoles, 17 de noviembre de 2010

Año lectivo 2011 tendrá solo 186 días de clases

En el año del Bicentenario de la Patria habrá solamente 186 días de clases efectivos. El Ministerio de Educación tomó la decisión ayer, luego de una serie de reuniones con representantes de los gremios del magisterio. Paraguay seguirá siendo uno de los países con menor carga horaria del continente.-
El calendario escolar que se acordó poner en práctica el año próximo es el siguiente: Las instituciones educativas abrirán sus puertas el 15 de febrero y a partir del 16 se cumplirá la etapa de organización escolar, que incluye la administración de pruebas complementarias y la capacitación a docentes. Las clases comenzarán el 23 de febrero.
El calendario contempla solo dos días de receso por Semana Santa, el 21 y el 22 de abril y luego el receso de invierno, del 11 al 22 de julio. La finalización de clases está fijada para el 30 de noviembre y los docentes trabajarán hasta el 14 de diciembre.

Este cronograma significa que habrá 186 días de clases efectivas y 200 días laborales para los educadores.

Aunque las reuniones para llegar a un consenso fueron a puertas cerradas, se supo que el MEC planteó agregar más días efectivos de clases, pero no pudo ante la presión de los gremios, que se respaldan en la Ley General de Educación.

Esta ley habla, en su artículo 114, del año lectivo, de que la educación escolar básica y media tendrán como mínimo 200 días laborales, de no menos de cuatro horas cada uno y sin incluir los días de exámenes.

Cada año se planifica un calendario con un total de 200 días laborales, que en general no se cumple.

Por ejemplo, este año está previsto que las clases terminen el 30 de noviembre y que haya actividades normales hasta el último día.

Sin embargo, muchas instituciones ya tienen clases día de por medio y envían a sus alumnos a casa al terminar de rendir las pruebas finales.

Bicentenario

El 2011 será también un año especial, debido a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.
Esto significará que habrá menos días de clases tradicionales, y más actividades relacionadas a las recordaciones.
El Poder Ejecutivo inclusive baraja la posibilidad de restaurar el doble feriado (14 y 15 de mayo), por tratarse de un año especial.
fuente abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario