domingo, 21 de noviembre de 2010

Campaña de alfabetización vuelve a manos de Educación

El presidente Fernando Lugo derogó tres decretos que le daban amplios poderes a su secretario general Miguel López Perito en el manejo de la política educativa del país y principalmente de su millonario presupuesto y volvió a disponer que todas las acciones relacionadas a la campaña de alfabetización sea manejada por el Ministerio de Educación y Cultura a cargo de Luis Alberto Riart.

El Mandatario firmó el decreto 5458 que deroga los decretos 1339,4978 y 5225. a través de los cuales establecía los mecanismos de la campaña nacional para erradicar el analfabetismo en el país.

Un presupuesto de G. 40.000 millones

A través del Decreto 4.978, Lugo dispuso que el Gabinete Social, encabezado por Miguel Angel López Perito, sea el encargado de la dirección de la Comisión Nacional de Alfabetización. Este organismo, de acuerdo a las disposiciones legales debía manejar un presupuesto de al menos 40.000 millones de guaraníes, ya que al monto de 15.000 millones asignado inicialmente, se le agregó 25.000 millones a través de una ampliación presupuestaria.

A través del decreto firmado por el jefe de Estado el viernes, la Comisión y el millonario presupuesto pasará nuevamente a manos del Ministerio de Educación a cargo de Luis Alberto Riart.

La Ley 1264, General de Educación, establece que “las funciones del Estado en el ámbito educativo se ejercen por medio del Ministerio de Educación y Cultura”.

Ha logrado acumular mucho poder

El jefe de gabinete, López Perito, ha venido acumulando poder en el entorno presidencial y según algunos sectores oficiales su influencia en algunos ámbitos es mayor incluso que el propio mandatario, principalmente por los millonarios presupuestos que maneja, a través del gabinete social y otros proyectos que coordina, como por ejemplo la polémica compra de las tierras del hacendado brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira. López Perito también ha cosechado muchos detractores.
fuente abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario