lunes, 27 de diciembre de 2010

Diversos concursos vinculan a los estudiantes con el arte y la historia

El bicentenario de la independencia patria, que se celebra en el 2011, es motivo para convocar a los alumnos de diferentes niveles educativos a inspirarse y desatar su creatividad. Hay cuatro concursos importantes en marcha.-
Los concursos fueron pensados como espacios para que los alumnos tengan oportunidad para investigar, reflexionar y crear, aplicando los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas, tanto en contexto escolar como en su contacto social habitual, para que expresen su sentir hacia la patria a través del arte, la producción escrita y la comunicación oral.

Canciones a la patria

“Canciones para mi patria” es un concurso que busca la renovación del cancionero patriótico paraguayo. Está pensado para los chicos desde la educación inicial hasta la educación media y es una oportunidad para expresarse a través de la música y la poesía en castellano y guaraní.

Mirar la historia

“Jóvenes de la Escuela Pública miran la historia... ayer, hoy y siempre” es el proyecto destinado a alumnos de la Educación Media que busca que los jóvenes, con apoyo de las gobernaciones y municipios, indaguen acerca de los personajes importantes de cada comunidad, para recuperar la memoria histórica de los pueblos, a lo largo de los doscientos años de vida independiente

La visión indígena

También se busca involucrar a niños y adolescentes que asisten a escuelas indígenas con el proyecto “Los 200 años en nuestra historia milenaria. La visión indígena sobre el bicentenario”. Se busca con esta iniciativa visibilizar el aporte y lograr el reconocimiento de la vida de los pueblos indígenas durante el proceso de la independencia nacional y en los dos siglos que han pasado desde aquel tiempo.

Caminos del Mercosur

Por otro lado, también está abierta la convocatoria para el concurso histórico-literario “Caminos del Mercosur 2011”, que el año próximo tendrá como sede a nuestro país.

De esta actividad, que se realiza cada año con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participan los países miembros del Mercosur además de Chile y Bolivia, y se cumple en cada edición en un país diferente.

Los subtemas de esta edición serán “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia: de prócer a dictador supremo”, “Antecedentes, causas y efectos de la revolución libertaria del Paraguay”, “Papel de la mujer en la gesta emancipadora paraguaya” e “Intervención de los guaraníes en las campañas independentistas de la región”
abcdigital




No hay comentarios:

Publicar un comentario