jueves, 16 de diciembre de 2010

Docentes indígenas expresan su gran interés en recibir capacitación

Ayer se realizó el primer Encuentro Nacional de Docentes Indígenas, del que participaron cerca de 1.400 maestros de las distintas comunidades del país.

El evento se convirtió en un espacio donde los educadores pudieron expresar cuáles son los requerimientos y expectativas que tienen para mejorar la calidad educativa en sus comunidades.

El principal interés de los docentes es recibir la capacitación necesaria para poder enfrentar los requerimientos académicos específicos de sus comunidades, a esto no escapa el uso de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TICs).

La Dirección General de Educación Indígena, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, presentó un plan de formación docente intercultural, consistente en un programa que busca capacitar a los maestros en las más de 20 lenguas nativas que existen en el país.

Los maestros se mostraron contentos con la iniciativa, ya que es la primera vez que se plantea capacitar a los maestros en su lengua nativa para que estos, a su vez, enseñen a sus alumnos respetando y manteniendo la diversidad étnica y cultural.

Según el Lic. César González, jefe de la Dirección de Educación Indígena del MEC, se pretende de igual manera nivelar a los docentes en cuanto a conocimientos.

Se pretende adaptar el proceso de capacitación de acuerdo al contexto indígena. Además, se pretende editar materiales específicos de cada lengua como apoyo didáctico.

Por su parte, Eliseo Torales, docente, indicó que poseen aún déficit en cuanto a infraestructura de las escuelas y en la capacitación, pero se está mejorando porque se les da más participación. El interés de todos es recibir la capacitación docente respetando la individualidad de los pueblos, pero ajustándose a los nuevos conocimientos para no ser relegados de vuelta.
abcdigital

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