viernes, 12 de febrero de 2010

LUGARES DONDE SE VA TOMAR LOS EXAMENES PARA EL CONCURSO DE OPOSICION POR DEPARTAMENTO

CAPITAL

TODAS LAS REGIONES DE CAPITAL VA A RENDIR EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION (ISE)

DEPARTAMENTO 1

CONCEPCION

I.F.D. DE CONCEPCION

DEPARTAMENTO 2

SAN PEDRO ---------- ZONA NORTE I.F.D. SAN PEDRO
----------- ZONA SUR COLEG. TEC. SEBASTIAN YEGROS
SANTANI

DEPARTAMENTO 3

CORDILLERA --------- I.F.D EUSEBIO AYALA DE EUSEBIO AYALA.

DEPARTAMENTO 4

GUAIRA --------- I.F.D CRE. NATALICION TALAVERA.

DEPARTAMENTO 5

CAAGUAZU --------- CNEL. OVIEDO. I.F.D
CAAGUAZU --------- COLEG. NAC. MCAL. LOPEZ.

DEPARTAMENTO 6

CAAZAPA -------- I.F.D.

DEPARTAMENTO 7

ITAPUA --------- UNIVERSIDAD CATOLICA.

DEPARTAMENTO 8
MISIONES --------- I.F.D SAN IGNACIO

DEPARTAMENTO 9

PARAGUARI ----------- FAC. ECONOMIA – UNA

DEPARTAMENTO 10 -

ALTO PARANA ------------------------ I.F.D GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA – CIUDAD DEL ESTE.

DEPARTAMENTO 11

CENTRAL - 1.) I.F.D. SATURIO RIOS.

2.) LUQUE – ESC. GRAL AQUINO.

3.) ÑEMBY – ESC. CARLOS A. LOPEZ.

DEPARTAMENTO 12

ÑEEMBUCU ----------- CRE. MCAL. LOPEZ

DEPARTAMENTO 13

AMAMBAY ----------- CRE. PEDRO JUAN CABALLERO

DEPARTAMENTO 14

CANENDIYU ----------- I.F.D. CURUGUATY

DEPARTAMENTO 15

PTE.HAYES ----------- FACULTAD DE ECONOMIA UNA

DEPARTAMENTO 16

BOQUERON ----------- COLEGIO DEPARTAMENTAL

DEPARTAMENTO 17

ALTO PARAGUAY --------- CARMELO PERALTA

REDACCION CENTRAL - FECI


martes, 9 de febrero de 2010

El MEC enfatizará este año la capacitación de docentes

El ministro Luis Riart anunció que entregará 5.000 becas de estudios para educadores y ayuda estatal para compra de computadoras. Se ratificó en que las clases deben empezar el 23 de febrero próximo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apresta los detalles relativos al inicio de clases desde el 23 de febrero.

La capacitación de los educadores es uno de los ejes prioritarios de la gestión del presente año escolar.

El ministro de Educación, Luis Riart, indicó que este año la capacitación de los docentes se iniciará en abril y se extenderá a lo largo del año con actividades programadas mensualmente, que se desarrollarán los viernes y sábados.

Con esta modalidad el periodo de preclases deja a los maestros liberados para las actividades de planificación, organización, articulación de actividades, elaboración del proyecto educativo institucional y coordinar con la comunidad iniciativas relativas a la prevención del dengue.

La nueva modalidad de actualización docente no se desarrollará en forma masiva y en cascada, como se hacía en años anteriores, sino que en base a los temas o áreas necesarias a ser determinadas por los mismos docentes y también con temas que el Ministerio quiere ofrecer.

"Con ellos vamos a elaborar una malla curricular de formación en servicio, para que ya no sea una capacitación enlatada, sino lo que a ellos les sirva", mencionó.

Anunció que las actividades formativas contarán con el apoyo de los gremios docentes y se dirigirán a grupos específicos en base a lo que enseña el profesor. "El profesor de matemática va a estudiar matemática, pero también a Ramón Indalecio Cardozo, y vamos a tomar como base la modalidad de talleres pedagógicos", afirmó.

Según informó Riart, el MEC cuenta con un fondo de G. 1.500 millones, además de recursos que provendrán de la Unión Europea, de la cooperación española y del canje de la deuda por educación, que sumarían unos G. 15 mil millones. Dijo que estos fondos se destinarán a la elaboración de materiales para los maestros.

También anunció que entregará 5.000 becas de estudios para educadores y ayuda estatal para compra de computadoras.

Riart mencionó que durante una reunión mantenida ayer, el presidente de la República, Fernando Lugo, le pidió fortalecer las escuelas rurales y la alfabetización, por lo que estas áreas también se definen dentro de las prioridades del MEC.

CLASES EL 23. El ministro explicó por qué la fecha martes 23 de febrero es importante para el inicio de las clases. Dijo que la propuesta del MEC era empezar el 19, pero como es un viernes no es conveniente pedagógicamente sobre todo para los más chiquitos, que tendrán una interrupción de dos días en su proceso de acostumbramiento a la escuela. Dijo que el 22, tampoco es una buena fecha porque es un lunes y si un día antes se desata, por ejemplo un temporal, puede crear condiciones adversas para la recepción de los niños. Refirió que además se logró un consenso con los gremios que querían empezar entre el 25 de febrero y primeros días de marzo.

También dijo que el 23 es importante porque a partir de esta fecha se verificará la lista de los alumnos para entregar la canasta básica de útiles escolares.

Advirtió que las escuelas que por alguna razón no inicien las clases el 23, recibirán los útiles después, porque entrarán más tarde en el proceso de distribución.

"Necesitamos iniciar más temprano para hacer la retroalimentación y preparación de los niños. Si las clases empiezan más tarde, llevará más tiempo realizar este proceso", aseveró. Dijo, además, que no se puede perder tiempo porque hay que prever contingencias como la ocurrida con el H1N1.

NO A LA HUELGA

Tras una reunión con el presidente Lugo, el ministro de Educación dijo tener "la certeza" de que un millón de padres defenderán el inicio de clases, previsto para el 23 de febrero, ante la amenaza de huelga de la FEP. Riart señaló que los intereses corporativos no pueden afectar los derechos de los niños y que los padres van a enviar a sus hijos a la escuela.

Dijo que los niños ya quieren retornar.

Recordó que se formó un equipo de trabajo con los gremios, que está coordinado por el Viceministro de Educación, Héctor Valdez, y un representante de los docentes para solicitar un ajuste salarial en abril.

Agregó que los maestros ya cobraron sus sueldos y que el pago de beneficios, que es un dinero extra que están recibiendo, se cumplirá en la medida en que Hacienda libera los fondos.


Fuente www.ultimahora.com

domingo, 7 de febrero de 2010

Riart garantiza que las clases se iniciarán el 23 de este mes

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) es el único gremio que amenaza con no iniciar las clases en la fecha fijada. Es en reclamo de que se pague el subsidio familiar a los más de 13 mil educadores que todavía no cobraron, y que según el MEC comenzarán a cobrar el 24 de febrero. Este subsidio es de 230 mil guaraníes y esta es la primera vez en la historia que se paga. Pero este compromiso no es suficiente para el gremio liderado por Carlos Parodi, que mantiene su amenaza y que además envió una carta al presidente Fernando Lugo acusando al ministro Riart de déspota y discriminador. Esto, sumado a la acusación de que se malversan los fondos, causó la molestia de las autoridades del MEC, que ahora dicen que ya no van a dialogar con los dirigentes de la FEP, si sus dirigentes no hablan con sinceridad. “Tratamos de dialogar, pero para dialogar existen condiciones, como la sinceridad y la transparencia. No me preocupa la nota que le mandó Corina Falcón -dirigente de la FEP- al Presidente; me preocuparía si mandara una nota apoyándome. La gente piensa que puede decir lo que quiere, pero hay que ser responsables”, indicó Riart, quien piensa en accionar judicialmente por estas afirmaciones. El ministro considera que los motivos de la FEP para esta protesta son políticos y responden a una tradición de “poner el palo en la rueda”. Recordó que Corina Falcón es precandidata a intendente de San Juan, Misiones, por el Partido Colorado.

Sanciones

Aunque Riart garantiza que las clases comenzarán el 23 de febrero, dice que ejercerá control sobre la asistencia de docentes a los locales educativos y el desarrollo de actividades. Indicó que si un docente firma la planilla de asistencia y no asiste a su trabajo o no desarrolla actividades, será sumariado y sancionado. Y que si se declara en huelga “soportará el peso de la ley”. “No me pregunten más si se va a descontar o no el salario a los huelguistas. Si la ley dice que se descuente, se les va a descontar. No es persecución sindical, es ser responsable. Me dirijo a los maestros para que tomen una decisión consciente, miren su corazón y decidan si van a privar a los niños de su derecho a la educación. En lugar de estar discutiendo sobre la calidad de la educación estamos discutiendo sobre proyectos personales y se sacrifica a 1.800.000 alumnos”, expresó el secretario de Estado. En representación de otros sindicatos de docentes, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, expresó la profunda tristeza que siente el gremio del magisterio por el nivel personal con que se llevan algunos temas puntuales, cuando se deberían estar buscando la calidad y la gratuidad de la educación, para que la profesión docente sea reconocida. También varias asociaciones de padres se han comunicado con el MEC para expresar su desacuerdo con la posible medida de fuerza y pidieron firmeza para evitar que sus hijos sean perjudicados por las ambiciones de los sindicalistas.

Fuente: www.abc.com.py - 06/02/2010

Capacitación a Comisiones Regionales de Selección de Educadores en el marco de los Concursos Públicos de Oposición 2010

En fecha 1 y 2 de febrero del corriente año, directivos y técnicos de las Direcciones Generales de Desarrollo Profesional del Educador y Gestión del Talento Humano realizaron la capacitación a Supervisores/as de Apoyo Técnico y Control Administrativo, Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico y secretarios, miembros de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores (CRSE).El evento se llevó a cabo de 08:00 A 13:00 horas, en la sala de Conferencias del Centro Paraguayo de Educación Permanente “Ko’e Pyahu”, contó además con la participación de los/as representantes del gremio docente, Coordinadores/as Departamentales y Directores del MEC. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora General de Gestión del Talento Humano, Señora Aida Varela, la Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, Señora Karen Rojas y del Señor Juan Carlos Gamarra, en representación del Gremio del Educador. El día 2 de febrero, el Sr. Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo, Señor Héctor Valdez, acompañó con las palabras de apertura el mencionado evento.

En estas sesiones de trabajo, se presentaron los ajustes realizados al Reglamento de Concurso Público de Oposición de Educadores, se dieron orientaciones referentes a los procedimientos administrativos y técnicos a seguir para la convocatoria al Concurso Público de Oposición de cargos que son competencia de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores. Asimismo, se instó a los miembros de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores a velar por la transparencia de todo el proceso, de manera a garantizar que los mejores postulantes accedan a los cargos.

FUENTE www.mec.gov.py