jueves, 18 de febrero de 2010

Denuncian irregularidades en la inscripción de escolares.

El inicio de las clases parece tornarse más complicado que de costumbre. Además de que en muchos centros no se finalizaron las obras de refacción de las instalaciones, hoy conocíamos la denuncia de padres y madres de la escuela Mauricio José Troche en cuanto a la extorsión que están sufriendo para que paguen los bonos a las cooperadoras escolares. De no aceptar estos pagos - de naturaleza voluntaria-, sus hijos no podrán ser inscritos en el presente curso lectivo.

Los chantajes de los que están siendo víctimas los padres, madres y tutores de menores que quieren comenzar sus clases tanto en la escuela Mauricio José Troche como en el colegio Las Residentes, ambos situados en el barrio capitalino de Zeballos Cué, tienen como pretexto la necesidad de esos cobros para acometer las mejoras de los centros educativos. La propia viceministra de educación, Diana Serafini, admitió hoy ante la 90.1 Fm que están recibiendo denuncias de este tipo, a lo que manifestó que “estos aportes son voluntarios y en ningún caso pueden interferir en la matrícula de los chicos en las instituciones públicas”. Si bien indicó que está de acuerdo en que los progenitores colaboren con las instituciones de sus hijos y se asocien, aclaró que estos pagos no pueden ser exigidos.

En este sentido comentó que el ministerio de educación ya ha dispuesto un equipo de técnicos para recorrer las escuelas y conocer personalmente cuanto acontece en ellas. Facilitó los siguientes números de teléfono para quienes quieran denunciar estas irregularidades: 450014 y 450015.

Casos concretos
Los montos que se solicitan desde la Asociación de Cooperadoras Escolares (Ace) varían en función del grado al que deba acceder cada escolar y oscilan entre los Gs 10 mil del primer al sexto grado hasta los Gs 50 mil que se pide por los menores que acudan del séptimo al noveno grado. Juan Carlos Talavera, de la Ace del colegio de Las Residentas, explicó que no saben cómo enfrentar los gastos que supone la mejora de las instalaciones si es que dejan de cobrar estos aportes. Acto seguido declaró no estar poniendo impedimentos para la inscripción de los estudiantes por más que sus padres no estén pagando los bonos y dijo no haber recibido ninguna queja de estos hasta el momento.

Por su parte, Marcelo Gamarra se refirió a la situación por la que atraviesa la escuela Mauricio José Troche, carente de inmuebles, agua e iluminación, entre otras cosas. “En años anteriores era la mejor institución del lugar, los chicos casi se peleaban por entrar, ahora casi nadie quiere”, relató Gamarra. “El pago de estos bonos no se ve reflejado en una escuela que se está cayendo a pedazos”, añadió.

El próximo 23 de febrero es la fecha oficial de inicio de las clases.

Fuente: jakueke.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Circular referente al Concurso Público de Oposición para cargos docentes y directivos

Circular N° 2/10

El Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo saluda cordialmente a los/las señores/as miembros de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores, en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Selección de Educadores del Ministerio de Educación y Cultura; en el marco de la Convocatoria N° 01/10 a Concurso Público de Oposición para cargos docentes y directivos, a los efectos de informar respecto a la administración de las evaluaciones escritas previstas para el martes 16 de febrero que, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la convocatoria; aquellos postulantes que aún no cuenten con las constancia de certificación documental actualizada de conformidad a la Res. Min. N° 9.135/09 por la cual se aprueba el Reglamento de Selección, y que hayan sido inscriptos con la contraseña de solicitud de la misma, podrán ser evaluados igualmente en la fecha prevista, considerando la sobrecarga de solicitudes realizadas ante la Dirección General de Gestión del Talento Humano y las unidades técnicas habilitadas para la expedición en los distintos departamentos geográficos. Esta disposición regirá única y exclusivamente para la presente convocatoria, considerando que resulta necesaria para lograr la transición de la anterior reglamentación a la vigente. Una vez aplicadas las evaluaciones escritas, la Dirección de certificación Documental priorizará la regularización de las certificaciones documentales de los postulantes que hayan aprobado las pruebas escritas y las remitirá a las Comisiones Regionales del Selección afectadas, a fin de que las mismas puedan proceder a la proclamación de ganadores.

Atentamente,

Asunción, 15 de febrero de 2010

Lic. Héctor Salvador Valdéz Alé. Viceministro

Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativa

Fuente www.mec.gov.py