viernes, 26 de febrero de 2010

Educación inició hoy la entrega de "canasta básica" a escolares

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Luis Alberto Riart, dará inicio oficial a la entrega de canastas básicas de útiles y meriendas a las escuelas públicas de la capital. El acto de apertura de estas jornadas se realizó a tempranas horas en la Escuela Básica No. 19 “República Oriental del Uruguay”, ubicada en la Avda. Santísima Trinidad No. 3121. En este acto participaron, además de los/as docentes y alumnos/as, los padres y madres de la comunidad educativa de dicha institución.
Dentro de esta jornada de actividad oficial, el Ministro Riart también visitará posteriormente la Escuela Básica No. 18 “República de Cuba”, ubicada en la Avda. Artigas c/ Gral. Santos así como la Escuela Básica No. 121 “Ignacio A. Pane”, 33 Proyectadas y Mayor Fleitas.
Cabe señalar que el MEC se encargará de la provisión de la merienda escolar en las escuelas públicas de Asunción mientras que en el interior del país, las gobernaciones tendrán a su cargo entregar el vaso de leche a los niños/as de su región.
Fuente www.lanacion.com.py

jueves, 25 de febrero de 2010

Buscan elevar nivel de docentes de inglés

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, reconoció ayer que existe, en general, un bajo nivel de formación de profesores de inglés en el país. “Las instituciones privadas captan a los profesores que hablan inglés, y eso aumenta la brecha en el acceso a las oportunidades”, indicó. Para mejorar esta situación, ayer la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, firmó un convenio con el director del Instituto Superior de Educación, Juan María Carrón. Es para implementar el “Programa Compañero Especialista de la Lengua Inglesa”. La profesora estadounidense Erin Neutzling estará impartiendo clases a los estudiantes del primer, segundo y tercer año de la carrera de Docente de Inglés del ISE, desde febrero hasta noviembre, y organizará actividades adicionales.
Ayalde también firmó cartas de autorización para la provisión de materiales audiovisuales a ser transmitidos por el canal educativo Arandu Rape. Entre ellos, la serie “Aprenda inglés”.
Fuente www.abc.com.py
El fracaso masivo en las pruebas escritas que tomó el Ministerio de Educación a los postulantes a uno de los 3.731 cargos en concurso de oposición determinó que solo el 25% de las vacancias podría ser llenado, según las estimaciones oficiales. El resto seguirá esperando.Aunque todavía no se terminó de procesar la información, ya que falta computar los resultados de cinco departamentos, el MEC estima que el 75% de los cargos seguirán vacantes. Para aprobar, los postulantes debían contestar correctamente el 70% de los cincuenta ítems que componen la prueba. Pero el fracaso fue masivo, y ahora el MEC vuelve a enfrentar el problema de llenar los cargos de docentes y directores de alumnos que ya están en aula, desde el martes pasado. En total, se habían presentado un poco más de cinco mil docentes a rendir las pruebas. “El problema principal es la formación que tienen los docentes”, indicó el viceministro de Educación, Héctor Valdez.
El plan para llenar estos cargos es volver a someterlos a concurso, lo antes posible. Mientras esto ocurre los cargos seguirán ocupados por maestros interinos, a pesar de que esto es considerado por el MEC un “arma de doble filo”, porque a veces las situaciones de interinato se perpetúan. Las autoridades se oponen a reducir la escala en esta oportunidad, o bajar las exigencias en el futuro. “Eso significaría renunciar a la calidad educativa. Bajar la escala es un mal signo y si les exigimos a los alumnos que obtengan el 70% para aprobar, no podemos pedirle menos al docente”, expresó el ministro de Educación, Luis Riart.
El mismo indicó que no se debe estigmatizar al docente por estos resultados. “No es culpa del docente, que no ha recibido la formación que se merece. Por eso es importante apoyarlos e incentivar la capacitación. Los educadores deben manejar bien lo que enseñan”, indicó. A pesar del pobre resultado, se puede decir que hubo una mejora, ya que en las pruebas escritas tomadas hace un año, el 87% de los docentes se aplazó. En aquella ocasión, se habían presentado a rendir 7.773 maestros.

Fuente www.abc.com.py

miércoles, 24 de febrero de 2010

CONVOCATORIA CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO

El Consejo Ejecutivo Central de la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) convoca a todos sus asociados al Congreso General Extraordinario para el día 25 de febrero de 2010 a las 08.00 hs para la primera convocatoria y 09:00 hs para la segunda convocatoria con cualquier número de socios presentes en el local de la FECI, para tratar el siguiente orden del día:

1. Designación de autoridades de mesa.-

2. Estudio y Consideración de socios inactivos de la FECI.-

3. Elección de 2(dos) suscribientes para firmar el acta.-


CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL


La FECI recibió una nota de agradecimiento del Ministro de Educación Dr. Phil Luis A . Riart, por el apoyo del inicio de clases el día 23 de febrero. Por lo que la Federación de Educadores de la Capiatal e Interior (FECI) también agradece dicha nota remitida.-

(Hacer clic sobre el documento para ampliar).-

martes, 23 de febrero de 2010

Iniciaron las clases en todas las instituciones públicas del país

abctv

Docentes y padres deben denunciar faltantes de útiles

Al poner en marcha el operativo de entrega de las canastas básicas de útiles escolares, el Ministerio de Educación insta a los padres y docentes a denunciar irregularidades que pudieran presentarse al momento de la entrega a los escolares.
El objetivo de la cartera de Estado es asegurar que todos los alumnos del sistema desde el preescolar hasta la educación de adultos reciban el juego de insumos básicos para iniciar las clases.
Por esta razón, uno de los motivos de denuncia podría ser que los útiles no lleguen en cantidad suficiente para todos los alumnos de las escuelas o que cada juego llegue con faltantes.
Este año, el MEC extremó recursos para el control de la calidad de los insumos, por lo que otra razón de denuncia podría ser que los materiales que lleguen no sean los que se hayan adquirido.
Para que los padres y docentes sepan qué es lo que cada alumno debe recibir de acuerdo al grado que corresponde, también emitió una guía con los gráficos y las especificaciones de cada insumo escolar.
MÁS DENUNCIAS. El Ministerio de Educación también insta a los padres a presentar reclamos con respecto a problemas de infraestructura en las instituciones del sector.
Se trata de denuncias sobre problemas en las obras que se están ejecutando o para dar cuenta de las necesidades en los locales escolares.
APORTES. El ministro de Educación, Luis Riart, dio a conocer varios números de teléfonos para realizar las quejas, entre ellos el número de su gabinete, el 450-014/5.
Explicó que el MEC llegó a un acuerdo con los directores de colegios para permitir el cobro de los aportes voluntarios, pero aclaró que estos no deben ser abusivos ni condicionar el acceso de los estudiantes a la educación.

Para denunciar estos casos también está habilitado el 450-729 y sobre los kits escolares el número es el 443-078, interno 141.

Números para denuncias
495-101
es el número para denunciar sobre los útiles escolares.
495-894
para quejas sobre infraestructura escolar.
452-899
para denunciar abusos en el cobro de aportes en la secundaria.
452-797
es el teléfono para reclamos sobre aportes en escuelas.

Fuente: www.ultimahora.com

Ministro insta a docentes a precautelar a los niños en este año escolar

Riart pidió a los docentes estar siempre en contacto y priorizar el diálogo antes de cualquier disputa.
"No hace falta una disputa, no hace falta una huelga", sostuvo Riart luego de dar la bienvenida en el primer día de clases a alumnos de la escuela Alicia Lynch, del barrio Ricardo Brugada de Asunción."Tenemos que sentarnos a dialogar y precautelar a los niños ante cualquier cosa", añadió. Riart pidió a los docentes estar siempre en contacto y priorizar el diálogo antes de cualquier disputa. Riart aseguró que en la institución están en conversaciones con los 6 gremios de docentes para tratar todas las reivindicaciones de los mismos, de manera a no afectar el año escolar.

Este martes unos 1.700.000 niños vuelven a clases en todo el Paraguay.

Fuente www.ultimahora.com


domingo, 21 de febrero de 2010

Directores levantan amenaza e inician clases el martes

Tras un acuerdo con el minstro de Educación, Luis Riart, los directores sindicalizados de instituciones educativas oficiales anunciaron ayer que las clases empezarán sin contratiempos este martes.
El sector realizó una asamblea la semana pasada donde configuraron una serie de reclamos y amenazaron con un paro, recordando además que eran los portadores de las llaves de las escuelas y los colegios.
Entre los reclamos de estos educadores, figuraba la suspensión del concurso de cargos de directores y la confirmación de los que estaban en carácter interino, y cuya gestión goza de la aprobación y confianza de la comunidad.
Pedían también que el Ministerio de Educación dejara que las Asociaciones de Cooperación Escolar cobraran los aportes de padres sin que esto signifique intervenciones o sanciones para el director.
Según informó el director del Colegio de Comercio Nº 1, Miguel Ángel Marecos, a través de un comunicado, el acuerdo con el ministro establece el libre cobro de los aportes, siempre y cuando los montos no resulten abusivos.
Asimismo, se prevén la revisión de los casos de los directores interinos y el funcionamiento de un equipo que establezca nuevos parámetros para los próximos concursos de cargos.
Para los directores también resultó auspicioso el resultado de la entrega de aportes a las cooperadoras escolares para la reparación de escuelas, realizado recientemente.
"Por tanto, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial (Sinadi) apoya plenamente el inicio de clases el 23 de febrero en todas las escuelas y colegios públicos del país", dice una parte del comunicado.
Añade que los directores se comprometen a colaborar con el Ministerio de Educación en la capacitación y formación de los docentes en el año 2010.

Fuente www.ultimahora.com