miércoles, 12 de mayo de 2010

Capacitan a profesores y padres

AREGUA. Unos 230 docentes e integrantes de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) de diferentes distritos del departamento Central participaron de un curso taller denominado “Tekomarangatu, para ser feliz forjando valores”. El evento tuvo lugar el martes, en el salón Edda de los Ríos de la institución departamental. La capacitación estuvo a cargo del Lic. Archibaldo Orozco, experto mexicano en educación de la Asociación Atenas.
La actividad se cumplió en el marco del programa Escuelas Saludables en el XI departamento, impulsado por la Gobernación de Central. El objetivo del emprendimiento es capacitar a escolares y docentes de unas 23 instituciones (desde el primer al tercer ciclo) en las áreas de salud, educación, medio ambiente, creación de huertas, talleres y charlas pedagógicas.
Los cursos se llevan a cabo semanalmente, tanto en la sede de la Gobernación como en las instituciones educativas. El programa Escuelas Saludables beneficiará directamente a 7.600 escolares de Central. www.abc.com.py

Constatan trampas en las pruebas para cargos docentes

El Ministerio de Educación detectó que hubo adulteraciones de resultados al menos en quince de las pruebas tomadas a docentes que aspiran a un cargo. Las autoridades hablan de boicot.

El viceministro de Educación Héctor Valdez señaló ayer que en la prueba tomada el 4 de mayo pasado, en más de veinte sedes hubo “hechos que trataron de empañar los resultados”. Se refirió a la adulteración de resultados de algunos postulantes.
Estas situaciones se dieron en las sedes de Luque, San Lorenzo, Ñemby, San Ignacio y Coronel Oviedo. Según explicó Valdez, las adulteraciones que se pudieron identificar preliminarmente tienen que ver con el aumento de puntos a ciertos postulantes o el cambio directo de las hojas de respuestas. Como primera medida, el MEC determinó volver a tomar las pruebas a todos los docentes que se postularon a un cargo en el cual se detectó que hubo una alteración de resultados. Si bien se habla de quince exámenes adulterados, el número de docentes que deben volver a rendir será mayor, por ese motivo.

Boicot

La responsabilidad en la alteración de los resultados de los exámenes será determinada mediante una investigación. Sin embargo, Valdez indicó que no creen que hayan sido los docentes los responsables de la adulteración. “Creemos que esto es nuevamente un boicot de gente que no quiere cooperar con la transparencia porque esta es la única forma de acceder a un cargo en el sistema educativo. Hay gente no acostumbrada a esto”, expresó el viceministro de Educación. En total, cinco de las 135 comisiones regionales de selección tuvieron problemas. Las comisiones regionales de selección están compuestas por el supervisor administrativo, el supervisor pedagógico y un representante de los gremios docentes, la municipalidad y la gobernación.En total, tomaron la prueba unos diez mil educadores, que aspiran a uno de los más de 14 mil cargos en concurso. El viceministro confirmó ayer los datos preliminares referentes al rendimiento de los estudiantes. Esto significa que el 50% de los postulantes a un cargo docente y el 56% de los postulantes a un cargo directivo aprobaron el examen. El rendimiento de los docentes ha ido en aumento desde que hace dos años se iniciaron los concursos de oposición que contemplan pruebas.Una parte de los cargos seguirá vacante y volverá a ser sometida a concursos de oposición. Los ganadores de estos concursos asumirían sus cargos en aproximadamente un mes. www.abc.com.py