viernes, 21 de mayo de 2010

La principal debilidad de los docentes es la falta de comprensión, aseguran

Luis Alberto Riart, ministro de Educación y Cultura, expresó que la principal debilidad de los docentes e"El año pasado, a través de estos concursos de docentes que hemos hecho, hemos visto que la principal debilidad de los docentes es en torno a la comprensión: comprensión lectora, la redacción comprensiva. Entonces dijimos que vamos a sacar con una cirugía diferente con esos seis encuentros, donde se va a trabajar con pedagogos paraguayos y latinoamericanos", expresó a la 970 AM.
Aseguró además que muchos de los profesores ni siquiera leen libros específicos que el MEC dispone.
"Hay, por ejemplo, docentes que jamás leyeron nada de Ramón Indalecio Cardozo, Osvaldo Chamorro, del padre Meliá, de Paulo Freire, entonces vamos a darles una oportunidad para que ellos también lean", aseguró.
Con respecto a la oposición que plantean los gremios de Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respondió que se debe a una actitud de celo por parte de los mismos, puesto que exigen que el MEC trabaje sólo con un gremio.
"Lastimosamente, hay un celo de que solamente se quiere que se trabaje con un solo gremio, y no se puede porque hay siete gremios de docentes y dos gremios de directores, y la mayoría apoya esta capacitación. La OTEP y la FEP son los que no apoyan", sostuvo.
Finalmente, aseguró que continuarán con la capacitación de los docentes hasta llegar a los 76.000 que trabajan en las instituciones del país, mediante la Campaña de Apoyo Pedagógico a Docentes en Servicio 2010, que arranca este viernes en todo el país.s la falta de comprensión.
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jueves, 20 de mayo de 2010

MEC dice que la capacitación es obligatoria y habla de un boicot

“Me pregunto con qué cara los docentes no van a ir el viernes y sábado a formarse”, indicó ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart. La cartera de Educación organiza para el viernes y sábado su “Campaña de Apoyo Pedagógico a Docentes en Servicio 2010”.Esta campaña se hará una vez al mes, hasta fin de año y ocupará un viernes –durante el cual los alumnos deberán asistir a clases y tendrán actividades especiales– y medio sábado. La misma se desarrollará en todas las instituciones educativas grandes, y en las escuelas cabecera de las instituciones con un reducido plantel docente.
La iniciativa ha generado resistencia en la dirigencia de la Federación de Educadores del Paraguay y de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay. “Lastimosamente estamos nuevamente ante una situación de boicot de algunos dirigentes gremiales, no de los maestros. Evidentemente tienen otros intereses”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, al respecto.
La asistencia de los docentes a las dos jornadas es obligatoria. Sin embargo, aún no se habla de sanciones de la cartera de Estado para quienes no asistan.
“Antes que hablar de sanción del MEC, queremos ver cuáles van a ser las sanciones sociales. Creo que no vamos a contar con el apoyo de la ciudadanía para aumento salarial para los maestros que no se quieren formar. Porque uno puede tener sus críticas a la capacitación, pero si tienen la oportunidad de mejorar y demostrar su deseo de hacerlo, participan y después hacen las críticas. Si critico antes, no funciona, sobre todo cuando tuvieron oportunidad de presentar propuesta y su propuesta fue retirarse”, indicó al respecto el ministro. Añadió que es un riesgo muy grande para los docentes tomar la decisión de no capacitarse, en un momento muy sensible en el que están luchando por el reajuste salarial. “Van a tener que rendir cuentas ante la sociedad, porque toda la sociedad espera y reclama que los docentes se formen”, agregó.
El MEC sostiene que la campaña ataca directamente un problema grave del sector docente, que es el déficit en la comprensión lectora. Este déficit se hace patente en las pruebas escritas de los concursos de oposición. Según el último resultado, la mitad de los postulantes reprobó.
Las autoridades del MEC señalaron que el monto global de dinero disponible para todo el programa de capacitación es de 3.000 millones de guaraníes, lo que equivale a 6.500 guaraníes por mes por maestro. Aún no fue recibida una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional por 6 millones de euros.
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miércoles, 19 de mayo de 2010

CONVOCATORIA AL CONGRESO GENERAL ORDINARIO

El Consejo Ejecutivo Central de la FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), por resolución de fecha 22 de abril de 2010 convoca a todos sus asociados al CONGRESO GENERAL ORDINARIO que se celebrará el día 21 de mayo en el local de la Casa del Maestro, sito en la calle Chile Nº 1528,a las 08:00 horas primera convocatoria, 09:00 horas segunda convocatoria, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de autoridades de mesa.-
2. Lectura, consideración y aprobación del último acta del Congreso General Ordinario.-
3. Lectura, consideración y aprobación de la Memoria, Balance General, Cuadro de Resultados
y Dictamen del Sindico correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2009.-
4. Lectura, consideración y aprobación del Plan General de Trabajos, presupuesto general de
gastos, inversiones y recursos para el ejercicio 2010.-
5. Estudio y Consideración de las medidas gremiales a ser tomadas para el logro de los
objetivos sindicales.-
6. Autorización al Consejo Ejecutivo Central para contraer deudas hasta Gs. 150.000.000.-
7. Designación de dos suscribientes para firmar el acta.-
8. Asuntos varios.-


CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL

Ministro de Educación responde a gremios docentes

El secretario de la cartera educativa, Luis Riart, lamentó este mañana que dirigentes de algunos gremios de maestros hayan anunciado que no asistirán a los talleres de apoyo pedagógico, que comienza este viernes.
El ministro los acusó de que priorizan otros intereses, antes que el de capacitarse para ofrecer una mejor educación a los estudiantes.
En otro momento de la conferencia de prensa, Riart, aclaró que la Cooperación Española aún no desembolsó los 6 millones de euros solicitados por el Ministerio de Educación para los cursos de normalización.
"Las denuncias de los dirigentes acerca de que contamos con ese dinero, son irresponsables", expresó el ministro.-

Fuente www.ppn.com.py


martes, 18 de mayo de 2010

El MEC emite orientaciones para la capacitación de los docentes

Este viernes y sábado se desarrollan las primeras jornadas de apoyo pedagógico en todo el país. Los cursos focalizarán la comprensión lectora. Los directores deben organizar actividades para los alumnos. Bajo el título Comprender para Aprender, se inician este fin de semana las primeras jornadas de capacitación de docentes en servicio que se propone desarrollar sin que los alumnos dejen de concurrir a las instituciones educativas.

La comprensión lectora será el tema enfatizado en estos días y se sustenta en los resultados insatisfactorios de las pruebas aplicadas en los concursos docentes y a los estudiantes egresados de la Educación Media.

El material que será utilizado por los docentes en estas jornadas expresa que "para poder participar activamente de la sociedad de nuestro tiempo se necesita desarrollar las estrategias que permitan acceder, comprender y jerarquizar la información".

La capacitación se desarrollará a partir de lecturas sobre pedagogía que fueran escritas por el gran maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo.

Además se propone una serie de ejercicios de comprensión lectora que permite conocer el nivel de lectura de este tipo de texto, identificar elementos para aplicarlo en el desarrollo de clases y enriquecer los conceptos sobre pedagogía escolar.

Estas actividades se desarrollarán el viernes, en tanto que el sábado la capacitación se enfocará a las actividades de aplicación.

En este apartado los maestros planificarán ejercicios para sus estudiantes, divididos en ejercicios de nivel literal, inferencial y valorativo.

La idea del MEC es producir un material que contenga propuestas de ejercicios que se pueden desarrollar con los alumnos y que sean de utilidad para los docentes.

De esta forma no sólo se busca adecuar la educación a la realidad de cada comunidad sino además rescatar las buenas prácticas o experiencias realizadas por maestros.

SISTEMA. La cartera educativa propone que los capacitadores inicien las jornadas explicando la importancia de la comprensión lectora y su relación con el desarrollo de todas las asignaturas. Luego se realizará la lectura del texto y el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Para el efecto cada docente debe leer el texto de manera íntegra, y en ningún caso se debe permitir que la lectura se haga por tramos o apartados.

Cada docente, en forma individual o grupal, como se indica en el módulo, debe realizar la totalidad de los ejercicios propuestos.

El MEC indica que ningún proceso de lectura y de realización de ejercicios de comprensión sea llevado a la casa como tarea.

En el desarrollo de la segunda parte los docentes deben explicar las características de las disciplinas y cómo afecta la comprensión lectora en sus tres niveles.

En la tercera parte, los educadores pueden trabajar en grupos o por grados.

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

?Hermoseamiento del patio o jardín de la escuela.

?Juegos tradicionales, como tiquichuela, descanso, pelota muerta.

?Competencias de fútbol, hándbol, vóley, etc.

?Conformación de coros, concurso de música, oratoria o de talentos.

?Pintura de mural, exposición fotográfica.

?Elaboración de diario mural, teatro o danzas.

?Proyección de videos educativos o concurso de videos realizados con celulares.

?Charlas educativas sobre temas relacionados al contenido de cada grado o curso.

?Demostración de higienización de los dientes.

?Desarrollo de clubes.

?Conformación de centros de estudiantes.

?Excursiones pedagógicas a lugares cercanos.

?Entrevistas a pobladores antiguos sobre historia de la comunidad.

? Exposición de fotografías antiguas de la comunidad.

? Concurso de búsqueda de datos en internet.

. Otras iniciativas previamente planificadas.

? Las actividades deben realizarse por tiempo determinado.

LAS DISPOSICIONES

* La jornada de apoyo pedagógico será el viernes 21, con la concurrencia de alumnos , y el sábado 22 sin la presencia de los estudiantes.

* El viernes el horario de entrada y salida de los alumnos debe ser respetado estrictamente.

*Los directores deben asegurarse de que los docentes asistan y participen activamente.

*El director puede establecer contacto con la comunidad interiorizándose de las posibles alianzas para ese día. Ej.: Actividades con el centro de salud local, bomberos voluntarios, organizaciones de la sociedad civil, asociación de padres, maestros jubilados de la zona, etc.

*Preparar un plan de las actividades a desarrollar el día viernes.

*Seleccionar del plantel estable de profesores a aquellos que puedan acompañar ese día, preferentemente del ámbito del deporte, el arte, la música y la danza.

*Comunicar a las familias las actividades que estarán realizando los alumnos ese día aclarando, que no se desarrollarán clases sino actividades educativas alternativas.

Fuente: www.ultimahora.com