martes, 25 de mayo de 2010

MEC suspendió las pruebas de evaluación de competencias a supervisores

Las evaluaciones tendrían que haberse realizado el viernes 28 de mayo en el Colegio Nacional de la Capital, pero la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) presentó una nota de disconformidad respecto a estas evaluaciones a las comisiones de Derechos Humanos, Cultura, Educación y Culto y de Hacienda y Presupuesto del Parlamento Nacional. Estas comisiones, a su vez, enviaron una nota al MEC donde realizan una serie de requerimientos que serán analizada el próximo martes 1 de junio.

“Existe un grupo de gremialistas que se niegan a que exista un cambio en la educación paraguaya”, manifestó el Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart con respecto a la suspensión de las Evaluaciones de Competencias Administrativas y Pedagógicas para desempeñar funciones de Encargados de Despacho de la Coordinación Departamental de Supervisiones y Supervisiones Educativas.

“Es una actitud infundada de la FEP que acusa a esta actividad como discriminatoria, que afecta a los Derechos Humanos, entre otros. Ante esto, aclaramos que postergamos su realización por el momento, pero no renunciaremos a su aplicación porque creemos que es la mejor manera para mejorar la calidad educativa en los diferentes estamentos. Sin embargo, por respeto al buen relacionamiento que tiene este Ministerio con el Poder Legislativo creemos que es oportuno escuchar las recomendaciones que nos puedan hacer”, refirió el Viceministro Héctor Valdéz durante una conferencia de prensa realizada en el MEC.

Agregó la actividad evaluativa ya estaba totalmente organizada en todos los aspectos, puesto que se inscribieron más de 700 postulantes, se realizaron 8 jornadas de capacitación a todos/as los/as que tenían interés en participar de la misma.

Seguidamente, el Ministro Riart aclaró que de 60 supervisores que tiene actualmente el MEC, sólo 70 tienen rubro de Supervisor. El resto son encargados de despacho con rubro de docentes y anteriormente eran nombrados como Supervisores “a dedo” por el Ministro. “El año pasado la misma FEP criticó este sistema y acusó de nombramientos político, etc. La respuesta a esto fue trasparentar los nombramientos mediante estas evaluaciones ya que no podemos hacer un concurso por falta de presupuesto para rubros de supervisores”, manifestó el titular de la Cartera de Educación.

Asociaciones de Cooperación Escolar

Otro tema que mencionó el Ministro Riart es el trabajo que vienen haciendo con relación a la construcción y reparación de aulas con las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs). “El año pasado hemos transferido un 50% del presupuesto que teníamos a las ACEs y el otro 50% se ha llamado a licitación para reparación y construcción de aulas. Las ACEs cumplen con todas las exigencias administrativas para realizar este trabajo, hasta tienen que presentar ante el Parlamento su proyecto. Antes, reparar un aula costaba 60, 70 millones de guaraníes, ahora, con las ACEs reparamos una escuela entera. El MEC garantiza la calidad de las construcciones a través de la fiscalización directa”, aclaró.

Reunión con docentes de Ciclo Inicial

Al mismo tiempo, el Ministro anunció que realizará una reunión con maestros y maestras del Ciclo Escolar Básico este miércoles a las 17:00 en el local del Centro Koé Pyahu, con el fin de buscar mecanismos de simplificar las tareas administrativas de los y las docentes de este nivel.

También adelantó que en junio próximo, los directores y directoras también recibirán capacitación para optimizar sus tareas de tan importante cargo dentro de la escuela.
www.lanacion.com.py