viernes, 2 de julio de 2010

El MEC pidió la calificación de la medida de fuerza

El Ministerio de Educación presentó ante el juzgado laboral del segundo turno, a cargo de la jueza Graciela Ortiz, un pedido de calificación de la huelga que inició la Federación de Educadores del Paraguay el pasado 22 de junio. Los asesores jurídicos basaron su pedido en los artículos 297, 302, 364, 376 y concordantes, del Código Laboral, y aseguraron que la FEP no cumplió con los requisitos legales exigidos para la declaración de huelga. La ilegalidad es solicitada porque se considera que el gremio coacciona a los órganos del Estado.
Los requisitos a los que se refieren son la realización de una asamblea general que por mayoría absoluta debe aprobar la declaración de huelga. Según el MEC, la FEP cuenta con un poco más de 18 mil agremiados, pero 92 firmaron la declaración.
El MEC insiste en que la FEP no cuenta con personería gremial y que los actos que realiza carecen de validez. También dice que ha transgredido normas legales al no garantizar el servicio básico de la educación.

Tinte político

Por otro lado, el MEC emitió un comunicado en el cual señala que maneja tres hipótesis con respecto a la medida de fuerza. “La primera hipótesis es que la huelga va a extenderse indefinidamente, incluso hasta luego de las vacaciones de invierno, lo que argumenta la poca vocación de educadores que tienen los dirigentes, a quienes no les importa que estudiantes de la patria queden sin su derecho a educarse y pierdan beneficios como la merienda escolar y también retrasen procesos establecidos en el calendario escolar”, dice el comunicado.

La segunda hipótesis es que la huelga tiene una intención política y no reivindicativa de los derechos de los trabajadores y constituye un engaño y utilización de los docentes asociados. “La tercera de las hipótesis deviene del análisis del programa de acciones diseñado por dirigentes de la FEP durante los días de huelga. El mismo tiene fecha del 21 de junio y en ninguno de sus ítems se puede leer la intención de negociar con representantes de la comisión del MEC para levantar la medida de fuerza”, concluye.
Fuente www.abc.com.py

lunes, 28 de junio de 2010

De cada 10 docentes del país, 7 participan en Jornada de Apoyo Pedagógico

Hasta el mediodía de hoy, la participación de docentes en la segunda jornada de Apoyo Pedagógico a Docentes en Servicio 2010 ha sido de entre 6 a 7 de cada 10 docentes del país.
“Consideramos que esta cantidad es importantísima pues indica el compromiso de nuestros maestros y maestras que a pesar de la huelga, de amenazas de interrupción de la jornada, sí quieren capacitarse y aprovechar esta oportunidad”, manifestó la Viceministra Diana Serafini.

Aclaró que no hay que confundir esta campaña con la formación continua que viene llevando adelante el MEC a través de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial en donde actualmente se están capacitando 20.000 maestros/as; 2.500 directores/as y 10.000 en cursos en universidades públicas y privadas del país. “Esta campaña es de complemento a todo eso y es muy específico, pues se trata de reforzar la comprensión lectora luego de diagnósticos claros que hemos tenido en los últimos concursos de docentes. Y lo más importante es que los maestros y maestras que están participando de estas jornadas están muy conformes y contentos con ello”, enfatizó.

Resaltó que esta campaña tiene todo el apoyo de cinco gremios que promueve y valora el emprendimiento: Unión Nacional de educadores (UNE), Federación de Educadores de Capital e Interior (FECI), Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo (MAS), Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya (ADOFEP), Coordinación Nacional de Directores de Áreas Educativas de Educación Escolar Básica (CONADAE), Sindicato Nacional de Directores de Gestión Oficial (SINADI) y otros.

También agradeció a directores/as, padres, madres y a los diferentes actores sociales que estuvieron apoyando a los alumnos y alumnas en las actividades paralelas que se realizaron en las instituciones educativas.

Fuente www.mec.gov.py


Ministro Riart confirma que Hacienda enviará pedido de ampliación al Congreso

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, confirmó que Hacienda enviará al Congreso el pedido de ampliación presupuestaria para que el MEC pueda hacer frente al reclamo salarial de la Federación de Educadores del Paraguay, y así destrabar la huelga. Sin embargo, esta solicitud de incremento es solo el 50% de lo que la cartera educativa exigía en principio.

Este monto sería destinado al reajuste salarial que exige la FEP y para regularizar los pagos a maestros ad honorem durante tres meses.El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inicialmente solicitaba un monto de 106 mil millones de guaraníes para aplicar el aumento que exige la FEP, pero Hacienda indicó que se debe considerar la inflación, por lo que ofrece el reajuste para los tres últimos meses del año."Esto equivale al 50% del pedido, unos 53 mi millones de guaraníes, lo que hay que ver es la disponibilidad de recursos, se esta todavía en etapa de negociación", señaló Riart a su salida de Palacio de López donde se reunió el Consejo de Ministros con el presidente Fernando Lugo.
Fuente www.ultimahora.com