viernes, 6 de agosto de 2010

Docentes logran modificación de artículo y cobrarán bonificación

Con júbilo celebraron los docentes que abandonaron ayer las aulas para concentrarse en la plaza ubicada frente al Congreso, cuando se enteraron de que la Cámara de Senadores había modificado el artículo de la Ley de Presupuesto que les impedía acceder al beneficio de la bonificación familiar. Con esta noticia fue desconvocada la huelga que iba a empezar hoy mismo.
Serán beneficiados unos 39.000 educadores, que recibirán una bonificación de 80.000 guaraníes mensuales por hijo. El número de beneficiarios es menor a la cantidad de docentes –que se calcula en más de setenta mil– porque hay una importante cantidad de educadores que son pareja, y el subsidio lo recibe solo uno de los miembros.
Lo más probable es que cobren los primeros siete meses del año juntos. Según un anuncio del Ministerio de Educación, el cobro podría darse desde la próxima semana, ya que las planillas están listas y los trámites adelantados. Luego el cobro se daría mensualmente.
Dado que el proyecto de modificación de la ley de presupuesto para permitir el pago de la bonificación familiar a docentes no se podía tratar sin dictamen de la Comisión de Presupuesto, el pleno del Senado declaró primero un cuarto intermedio de 10 minutos, a propuesta del senador liberal Roberto Acevedo, vicepresidente primero del Senado. En ese lapso, la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió y dio un dictamen favorable.
El senador Alfredo Jaeggli –a quien los educadores consideran su enemigo– fue el único que se opuso diciendo que el Congreso no debía ceder a las presiones, porque sería un antecedente que permitiría a otros gremios este mismo mecanismo de huelga. Sin embargo, por amplia mayoría el Senado terminó aprobando el proyecto que ahora será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En realidad, el problema para que se liberaran los fondos era simplemente burocrático, ya que el artículo modificado no hablaba de docentes, sino de funcionarios públicos.
Los gremios docentes que hicieron un fuerte lobby a favor del pago de este beneficio son la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores de la Capital e Interior, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay, el Movimiento de Acción Sindical, la Conadae y otros.
www.abc.com.py

miércoles, 4 de agosto de 2010

CONVOCATORIA EN LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Convocamos a nuestros asociados, para el jueves 05 de agosto para las 08:00 hs en la plaza de la Democracia, para marchar despues en el Congreso Nacional para la aprobación de la bonificación familiar.
(Hacer clic en el comunicado para ampliar)

REDACCION CENTRAL