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viernes, 8 de octubre de 2010

NUEVOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y COLEGIOS EN CAPIATA.

En el mes de septiembre del corriente año se realizo el examen de concurso para acceder cargos de docentes y directivos en Capiata; convocados por el Ministerio de Educación y Cultura a travez de la Comisión Nacional de Selección.-

Los cargos de docentes y directivos fueron llenados con los ganadores que ganaron el concurso.-

Los cargos de Dirección de Escuelas y Colegios con los ganadores se detallan a continuación y son los siguientes:

Coleg. Nacional Blanca Spinzi de Talavera, Dirección, Turno Noche, MIRIAN GLORIA BERNAL SOSA.-

Esc. Gda. Nº 1944 Puerta del Sol, Dirección Turnos Mañana y Tarde, JULIO CESAR DIAZ ROMERO.-

Esc. Gda Nº 3344 Constitución, Dirección Turnos Mañana y Tarde, MARIA LIZ TORRES DE ARRUA.-

Esc. Gda. Nº 337 Niño Jesús de Praga, Dirección, Turno Mañana, MARIA DELIA ACUÑA; Dirección Turno Tarde, JORGE ENRIQUE MEDINA.

Esc. Gda. Nº 3443 San José Obrero, Dirección Turnos Mañana y Tarde NANCY AGUSTINA CUELLAR DE RIVAROLA.-

Esc. Gda. Nº 3688 Suecia, Dirección Turnos Mañana y Tarde, MARIA INES AQUINO.-

Esc. Gda. Nº 605 Baldomero Riquelme, Vice- dirección Turno Mañana, MIGUELINA RAMONA VILLANUEVA . Vice- dirección Turno Tarde BLANCA MABEL CORONEL VILLALBA.-

Esc. Gda. Nº 822 Luis Fustagno, dirección Turno Mañana y Tarde NORMA CAROLINA CIBILS TATTER.-

Fuente: Dirección de Concurso - Ministerio de Educación y Cultura.-

Masacre de la Guerra de la Triple Alianza era evitable

Durante la presentación de su libro “La Guerra de la Triple Alianza Volumen I”, el historiador norteamericano Thomas Whigham destacó las voces que surgieron en contra de la contienda, en los mismos países en conflicto, y que no fueron escuchadas, debido a la ambición de los líderes enfrentados.

El libro fue presentado anoche en el Centro Cultural El Cabildo. Whigham ofreció la conferencia titulada “Protesta, desilusión y primeras tentativas para lograr la paz: la crítica a la Triple Alianza (1866)”.

En el acto estuvieron presentes la directora del Cabildo, Margarita Morselli; la editora María José Peralta, de Ediciones Santillana (que publica el libro a través de Taurus, su sello dedicado a ensayos), y el periodista Armando Rivarola, quien tradujo la obra del inglés al castellano.

Luego de la presentación de Morselli, Peralta destacó la importancia de la traducción de la obra, ya que la misma se dirige a un público mayor y no solo a los profesores de habla inglesa.

Rivarola manifestó estar honrado de haber participado en la publicación de esta obra. Señaló que no se trata de un libro ascético, sino que tiene su lado lopizta y antilopizta. “Whigham trata de comprender a Francisco Solano López en su contexto histórico, pero tampoco intenta ocultar sus errores y exageraciones”, dijo.

Whigham mencionó los intentos que hubo en Argentina, Brasil y Uruguay de frenar el conflicto y las voces que se alzaron contra esta “guerra de exterminio”, así como las intenciones de mediación de Perú, Estados Unidos y Francia, que no tuvieron éxito.
Fuente abc color

Cual debe ser el rol del Estado en la Educación Superior - Publicado en abc color el 23/09/2010

Por Abg. Christian Godoy


Cual debe ser el rol del Estado en la Educación Superior

En nuestro país con la explosión de instituciones terciarias de los últimos años y su consecuente efecto sobre la matricula se ha hecho necesaria una urgente revisión de cuál debe ser el rol que el Estado debe cumplir en la educación superior.

En el proyecto de Ley de Educación Superior

En el cuarto borrador que en la actualidad se encuentra en estudio en el parlamento en su artículo 3º DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO se expresa lo siguiente: La Educación Superior es un bien público y el Estado debe reconocer y garantizar el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y la capacidad requeridas.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio define al bien público de la siguiente manera: Esta expresión se utiliza para indicar aquellos intereses que, por vitales para la colectividad o pueblo, que deben ser respetados por todos.

Explosión de la matricula

Cuando los sistemas públicos se ven abrumados por una matrícula galopante: ¿cómo debe el dinero invertirse para revertir la sobrepoblación, para mantener o estimular los estándares? ¿Debe la Educación Superior ser considerada como un bien público, esencial para el desarrollo económico y financiada por presupuestos públicos? ¿O es un bien privado, el cual permite avance personal y destinado a prosperar sólo si los estudiantes pagan por él? ¿Será el acceso a estudios superiores dependiente de la riqueza más que del mérito?

Autonomía

En nuestro país esta palabra está siendo utilizada de dos maneras, por un lado para lograr escapar a todo control del estado y de esta manera hacer libremente lo que a cada casa de estudios se le antoje y por otro lado para en nombre de ella desde el parlamento legislar de manera irresponsable quitando a las instancia del gobierno casi todas las herramientas para realizar correctamente su trabajo.
La educación superior es vista cada día más como el motor del desarrollo económico; empero, mientras el número de estudiantes se expande, los ingresos gubernamentales basados en impuestos no pueden seguirle el paso a los costos crecientes de los sistemas públicos. El resultado frecuente es el crecimiento de la austeridad: clases y lecciones sobre pobladas, colecciones literarias desactualizadas, fondos para investigación en declive y el deterioro de las instalaciones.-


miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS UNIVERSIDADES Y LA CONSTITUCION

Por Abg. Christian Godoy
Las Universidades y la Constitución

Es muy llamativo que nuestra Carta Magna solo le dedique un artículo a las Universidades (Art. 79) y es más llamativo aún que con todo eso exista un nivel tan alto de discordancia en cuanto a su interpretación.
Desde este espacio hemos hablado en reiteradas ocasiones acerca de lo distorsionada que se encuentra en nuestro país la autonomía universitaria de la cual nos habla el 2º párrafo del artículo constitucional citado más arriba, por lo que hoy nos referiremos al párrafo 1º que habla de la finalidad de las universidades.

Finalidad de las Universidades

La Constitución Nacional en su artículo 79, primer párrafo establece tres finalidades de las Universidades y los Institutos Superiores:
a) La formación Profesional Superior.
b) La investigación científica.
c) La extensión Universitaria.

La profesionalización

Las universidades en nuestro país salvo honrosas excepciones con lo único que cumplen es con la profesionalización de sus estudiantes mediante el proceso enseñanza – aprendizaje, poco o nada extensión universitaria y mucho menos de investigación.

El papel resiste todo

Si bien formalmente a la hora de presentar el proyecto para la apertura de una Universidad en el parlamento se encuentran establecidos los requisitos para cumplir con las finalidades de la universidad esto de hecho solo se refleja en el papel del proyecto nunca se convierte en realidad, hermosos proyectos que nos hablan de convenios con otras universidades nacionales y extranjeras para investigar diferentes áreas del saber que sin embargo nunca se llevan adelante, extensión universitaria que de llevarse a cabo beneficiaria mucho a la sociedad pero que nunca se realizan, proyectos como estos llenan los estantes de la biblioteca del congreso.

Control

Sin lugar a dudas en este punto está la deficiencia del sistema de educación superior, se necesita un mayor control de los organismo encargados y para ello es necesario que se los faculte y se les de herramientas validas para realizar correctamente este trabajo.
Las Universidades no pueden seguir esgrimiendo para eludir cualquier tipo control por parte del Estado la autonomía universitaria (primer párrafo del art. 79 C.N.) y a la vez ignorar el cumplimiento de sus fines (segundo párrafo art. 79 C.N.) Eligiendo de esta manera la parte de la Constitución Nacional que más le conviene para cumplir.
Por último decir que el parlamento debe afinar los parámetros de estudio de los proyectos para creación de universidades a fin de minimizar la brecha entre el papel y la realidad.


martes, 5 de octubre de 2010

05 de Octubre. Dia Internacional del Docente.-

La UNESCO instauró el 5 de octubre como Día Mundial de las y los Docentes en 1994 para conmemorar la firma de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente.-

Según la UNESCO, el
Día Mundial de las y los Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en areas de la educación y del desarrollo.

Más de 100 países celebran el
Día Mundial de los Docentes.

EN ESTE DIA ESPECIAL PARA TODOS LOS DOCENTES, LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) LES DESEA UN FELIZ DIA DEL DOCENTE¡¡¡¡¡¡

REDACCION CENTRAL - FECI.-

lunes, 4 de octubre de 2010

IPS reglamentó aportes para los docentes de instituciones privadas

Un comunicado emitido por el IPS señala que la ley será muy beneficiosa para aquellos docentes menores de 35 años, que podrán acumular en una expectativa razonable los 25 años de aportes que exige la previsional para acceder a la jubilación con 60 años de edad. Asimismo, los docentes de colegios privados que también hayan aportado a la caja fiscal mediante su trabajo en el magisterio público podrán sumar sus aportes, al reunir los requisitos de edad y antigüedad, para acogerse al beneficio.

Otras prestaciones a las que podrán acceder los docentes privados son las jubilaciones por invalidez o incapacidad devenida de accidentes o enfermedades comunes o laborales, pensiones por viudez y orfandad, y los gastos de sepelio en caso del fallecimiento del asegurado.
“Puede afirmarse que con esta ley y su reglamentación administrativa, los docentes privados que abandonen la actividad después de largos años de magisterio ya no estarán excluidos de protección social al pasar a ser beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social; es decir, después de 45 años, tienen la certeza de que tendrán una tercera edad digna, honorable y con un ingreso mensual seguro y continuo”, resalta el comunicado.
Para poder acceder a estos beneficios, el consejo de administración de la previsional estableció que el aporte de los docentes será del 9% sobre su ingreso mensual, mientras que los empleadores deberán aportar un 14% sobre la planilla total de docentes contratados. La reglamentación comenzó a regir desde el viernes 1 de octubre.
Hacer clik abajo en el enlace para descargar la Ley Nº 3990/2010.-