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viernes, 15 de octubre de 2010

Conec dirigirá estudio del marco rector

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Educación y Cultura (Conec), celebrada ayer, se acordó que dicho organismo sea el encargado de dirigir el proceso de socialización del polémico marco rector de la educación sexual, cuyo estudio se extendería hasta mediados del próximo año.
El Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) se reunió ayer con el fin de dialogar acerca del proceso de socialización del marco rector pedagógico para la educación integral de la sexualidad.
En la reunión se acordó que sea el Conec el encargado de encabezar los procesos de discusión referente al tan mencionado marco rector. La propuesta de que sea el Conec el encargado de dirigir los espacios de debate planteó la pasada semana el instituto “Tomás Moro”, de la Universidad Católica de Asunción, y fue apoyado por otras organizaciones civiles.

Tras la determinación se acordó que dentro de 15 días la comisión se vuelva a reunir, a fin de trazar un plan de trabajo y posteriormente la metodología de los debates.

El objetivo final es que con el consenso y la crítica constructiva se logre un documento más participativo y representativo, afirmó el padre Jesús Montero Tirado SJ, integrante del Conec.

Por su parte, el ministro de Educación y director de Conec, Luis Alberto Riart, afirmó que la intención es formar un espacio de debate estructurado donde las más de 11.000 instituciones educativas puedan expresar su postura, a través de representantes.

Una vez definida la metodología de estudio, el proceso de socialización durará como máximo hasta la mitad del año próximo, “ya que no podemos postergarlo demasiado”, explicó Riart.
fuente abcdigital


jueves, 14 de octubre de 2010

Educación firma convenio de cooperación con Copaco

El Ministerio de Educación, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) y la empresa de telefonía celular Vox firmarán un convenio para planificar y ejecutar proyectos sobre los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

El acto se efectuará en el edificio central del Ministerio de Educación, ubicado en 15 de Agosto entre Haedo y General Díaz.


La firma del documento estará a cargo del ministro de Educación, Luis Alberto Riart, por Copaco, el titular Luis Alberto Esquivel, y por Vox, Alberto Sánchez.

abcdigital

Educación superior sufre duro revés por parte de comisión parlamentaria

La comisión de Educación, Cultura y Culto del Parlamento sugirió a Diputados rechazar un proyecto de ley que pide suspender la creación de nuevas universidades hasta tanto se expida sobre la ley de educación superior.
El pasado martes, el Ministerio de Educación y Cultura presentó un proyecto de ley que plantea la suspensión de la creación de nuevas universidades hasta tanto se promulgue la ley de reforma de la educación superior.
Ante la propuesta de ley, la comisión de Educación, Cultura y Culto del Parlamento sugirió a la Cámara de Diputados rechazar el pedido. Esto sería un “golpe” a las intenciones del MEC y otras instituciones de que la educación superior se siga deteriorando.
Actualmente existe una ley con el objetivo de suspender la creación de universidades, pero la misma expira mañana, lo que posibilitaría que una vez fenecido el plazo, se tenga que brindar el permiso correspondiente a las 25 universidades que están en lista de espera.
El principal inconveniente consistiría en que estas 25 se sumen a las 53 instituciones que ya existen en el país e incluso que la lista vaya a aumentar.

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, aseveró que este es un duro revés a las intenciones de evitar que la educación superior se siga deteriorando con la creación de universidades que no garantizan la calidad de educación a sus alumnos.

Riart afirmó que “no estamos en contra de la creación de universidades, sí nos oponemos a las universidades de garaje”, refiriéndose así a varias que proliferan sin poseer los recursos humanos y edilicios fundamentales.

Las que más preocupan son las instituciones que supuestamente forman profesionales en el área de la salud como medicina, enfermería, entre otras, resaltó el ministro.


El mismo indicó que no esperaban esta postura por parte de los parlamentarios, ya que en conversaciones previas todos apoyaban y tenían la misma postura de evitar la creación de nuevas casas de estudios hasta tanto se promulgue la reforma de la educación superior.

Así también agregó que por fortuna le informaron de manera extraoficial de esta determinación de la comisión parlamentaria, y que iniciaran las acciones pertinentes para que se revea la posición.

De ser necesario exigirán que se cumpla el pedido, apoyados por las diversas instituciones educativas nacionales y centros de estudiantes.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Ing. Pedro González, afirmó que esta postura de la comisión parlamentaria demuestra que se defienden intereses particulares muy fuertes por sobre los sociales. Insto a los medios de prensa a que investiguen a los que están detrás de esto, finalizó.
fuente abcdigital

miércoles, 13 de octubre de 2010

Más rubros para el sector educativo y las gobernaciones

BICAMERAL DE PRESUPUESTO

La Subcomisión Nº 4 de la Bicameral de Presupuesto, coordinada por el diputado Cándido Aguilera (ANR-Guairá), sigue con el estudio del presupuesto correspondiente a las gobernaciones y el Ministerio de Educción y Cultura. En tal sentido, el parlamentario indicó que se analiza la posibilidad de aumentar los recursos para estas instituciones. "Para las gobernaciones, pensamos en generar rubros que sean destinados a la adquisición de maquinarias, y a un aspecto muy importante: la construcción", refirió el legislador. Por otra parte, en lo que corresponde a la cartera de Educación, el diputado Aguilera acotó que "se contará con G. 17 mil millones concernientes a una Ley de la Nación, que ya existe; además de aumentar G. 100 mil millones para el fortalecimiento de las aulas temáticas, al escalafón docente, la maternidad, bonificación familiar para docentes, educación inclusiva y la gratuidad del nivel medio, establecida también por Ley".
fuente camara de diputados

martes, 12 de octubre de 2010

Abusos, ¿cómo debemos reaccionar?

RELFEXIÓN PARA PADRES
Abusos, ¿cómo debemos reaccionar?
Abg. Christian Godoy S.

En estos días han saltado a la luz graves denuncias de abuso a menores de edad tanto en Tacumbú como en un colegio religioso. Uno de los problemas que se presentan tanto para padres como para educadores de aulas es el desconocimiento de lo que dictan las normativas con respecto a la reacción que debemos tener los adultos al enterarnos de esto.

La inmediatez de la denuncia

La Ley Nº 1680/01 - Código de la Niñez y la Adolescencia es clara en su artículo 5º y expresa lo siguiente (mayúsculas y negritas son mías): “…Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla INMEDIATAMENTE a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público.

El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes.

Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen…”.

Es muy importante recalcar la obligatoriedad de la inmediatez de la denuncia, es decir, aquella persona a la que llegue la noticia de una violación a los derechos del niño o adolescente está obligado a realizar inmediatamente la denuncia.

Juicios de valor

Es muy importante, pues en la mayoría de los casos aquellas personas que cita la norma (trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes) creen que tienen facultades investigativas y al momento de recibir la denuncia ordenan una investigación o la realizan ellos mismos, contratan sicólogos o siquiatras para verificar la veracidad de la denuncia; sin embargo, los que deben valorar esto son las instancias citadas en el artículo mencionado más arriba. Es importante señalar que esto trae un retraso notable para comunicar a las autoridades la noticia y ello, a su vez, conlleva innumerables consecuencias para la investigación y de corroborarse el hecho más aún para la víctima.

Omisión de auxilio
Es importante señalar que, de no cumplir con lo establecido en las disposiciones legales y realizar en tiempo y forma la denuncia respectiva, se podría tipificar el hecho punible de omisión de auxilio penado en nuestro Código Penal.

Por último, señalar que nuestros docentes no deben creerse policías y con potestades de verificar denuncias de este tipo, no pueden decidir cuál denuncia comunicar y cuál no ni en qué tiempo y bajo qué condiciones, debe realizarse inmediatamente y dejar las labores investigativas a quienes la ley señala.

VMJ presentó los Datos Preliminares de la Primer ENJ hecha en Paraguay

El objetivo principal de la Encuesta es disponer de conocimientos validos y confiables sobre las distintas realidades de las juventudes, particularmente en relación a sus derechos, valores, percepciones, de manera que permita obtener perfiles de condición de vida, participación y percepciones subjetivas, generando a mediano plazo el diseño de políticas públicas de juventud para el mejoramiento de sus condiciones de vida y cohesión social; hacer clic en el enlace para bajar el documento, fuente mec