jueves, 28 de octubre de 2010

MEC presentara "La Resignificacion de la Educacion Media

El martes 2 de noviembre, a las 10:00 horas, tendra lugar la presentacion del documento La Resignificacion de la Educacion Media, en el Salon Auditorio de la Direccion General de Educacion Media del MEC.

Luego de la presentacion del material, a cargo del ministro de Educacion y Cultura, Luis Alberto Riart, se realizara la conferencia .Los desafios educativos en America Latina, implicancias para las escuelas y las practicas, que estara a cargo de Margarita Poggi, Directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion (IIPE) de Buenos Aires.
fuente ipparaguay

lunes, 25 de octubre de 2010

La Educación Superior en peligro.


Abg. Christian Godoy

La Educación Superior en peligro

Cuando escribo el presente artículo me embarga un profundo miedo, pensaba que la educación superior estaba en vías de ser algo serio en nuestro país y mediante una ley se buscaba conseguir la excelencia educativa, en estos días aterrizo con la noticia del rechazo por parte del parlamento del proyecto de Ley que buscaba prolongar la suspensión de creación de Universidades e Institutos Superiores.

Miedo al descontrol

Todos hemos sido testigos del descontrol que pueden ocasionar nuestros siempre prestos parlamentarios a la hora de aprobar los numerosos proyectos de universidades e institutos superiores en el pasado y de conformidad a un comunicado emitido a la sociedad por el MEC en la actualidad ya existen más de 20 proyectos presentados en el legislativo, conforme reza el mismo comunicado en nuestro país existen 466 instituciones que se dedican a la Educación Superior y las mismas funcionan sin reglas básicas que permitan al Estado ejercer el mínimo control sobre las mismas, algo que en teoría hubiera sido por lo menos en parte solucionado por la nueva Ley de Educación Superior.

Debemos reaccionar todos

Con el rechazo del proyecto de Ley “QUE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES” presentado por el diputado Víctor Ríos, los parlamentarios envían a la sociedad un claro mensaje, ¡queremos que siga el descontrol! Las motivaciones solo lo saben ellos en su fuero interno. Tanto el cuerpo directivo de las buenas universidades, los profesores universitarios, los estudiantes, y en general todos los miembros de la sociedad debemos manifestarnos en contra de esta situación.

Asegurar la calidad de la educación superior traerá beneficios a todos los niveles de la sociedad paraguaya por ello es importante que el gobierno tome conciencia que debe priorizar el bien general por sobre el particular.

Impulsar la nueva Ley

Asimismo es muy importante que se impulse la discusión, el análisis y se trate de promulgar lo antes posible la nueva Ley de Educación Superior, que regulara el rol del Estado, la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, su financiamiento y el ejercicio profesional de los egresados, constituyéndose en la mayor herramienta para forjar el cambio tan anhelado dentro de la universidad.