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viernes, 19 de noviembre de 2010

Ultimas jornadas de apoyo pedagógico

Desde ayer y hasta el sábado se cumplen las jornadas de apoyo pedagógico organizadas por el Ministerio de Educación para todos los educadores del sector público. Son las últimas del año, y concentran también las que debían realizarse en octubre, porque el MEC se quedó sin recursos para costear dos veces la enorme logística que suponen estas jornadas, que incluye el envío de materiales por Correo Nacional a cada docente y la movilización de técnicos hacia los diferentes puntos de la geografía nacional.

Ayer fue abordado el quinto módulo: “Comprender para disfrutar”, con un escrito del antropólogo Bartomeu Meliá, acerca de las características y estrategias de lectura del texto bilingüe y el aporte pedagógico de las culturas originarias al sistema educativo nacional actual.

Hoy se trabajará con el sexto módulo: “Comprender para transformar”, a partir de un texto del pedagogo Ubaldo Chamorro, que permita proveer la concienciación y participación ciudadana en los cambios o transformaciones sociales, así como la valorización crítica de la propuesta pedagógica de las escuelitas campesinas.

Para mañana está prevista la jornada de clausura que busca celebrar la culminación de las actividades enfocadas al mejoramiento de la práctica docente y la gestión educativa, así como dar una muestra de su significado a los padres y madres, estudiantes y demas miembros de la comunidad.-
fuente abcdigital

jueves, 18 de noviembre de 2010

Resultados de E-Blocks

Ayer, en la Escuela Juan Ramón Dalhquist, de la Chacarita, se presentaron los resultados del uso del método de aprendizaje multisensorial E-Blocks, durante poco más de un mes.-

Yolanda Irala, directora de la institución, explicó que se utilizaron seis estaciones de trabajo, que están compuestas por paneles sensoriales conectados a computadoras, para trabajar en las áreas de matemáticas, lectoescritura y otras.

Las mismas fueron compartidas con los alumnos de otras escuelas de la zona, como Cuba, San Felipe, Alicia Elisa Lynch, Goretti y Marillac. “Este plan piloto tuvo impacto en todas las escuelas, porque ayuda a los niños a razonar, a hacer un relacionamiento lógico. Los resultados son positivos y no es un plan egoísta, donde cada uno está con su máquina. Se trabaja en equipo, porque solos no podemos hacer nada”, indicó Irala.

fuente abcdigital

Qué son las aulas temáticas

Las aulas temáticas que el Ministerio de Educación quiere montar el año próximo en todas las instituciones que brindan la Educación Media cambiarán el esquema en que se dan tradicionalmente las clases.

En lugar de que sea el profesor el que vaya al aula para desarrollar sus horas cátedras, los alumnos irán a los salones, que estarán organizados bajo tres ejes: ciencias sociales, ciencias básicas y artes y letras.

Cada aula contará con los textos, materiales didácticos y elementos de laboratorio relativos a su tema.

Además, incorporará tecnología, como una computadora –que podrá estar o no conectada a internet, según la disponibilidad–; un televisor y un reproductor de DVD, entre otros elementos.

El MEC afirma que este modelo se utiliza con éxito en otros países, como Chile.
fuente abcdigital

El MEC busca recuperar un fondo de G. 27.000 millones para la Media

Un fondo de 27.000 millones de guaraníes es reclamado, por un lado, por el Ministerio de Educación para crear “aulas temáticas” en la Educación Media y, por el otro, por cinco gobernaciones departamentales, que quieren usarlo para el programa “Una computadora por niño”.

En la Cámara de Diputados este fondo había sido destinado a los presupuestos de cinco gobernaciones departamentales: Misiones, Concepción, San Pedro, Presidente Hayes y Cordillera, para implementar el programa “Una computadora por niño”.

Ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado discutió el tema y decidió restituir el fondo en el presupuesto del MEC para el año próximo. La cartera de Estado lo reclama para utilizarlo en crear aulas temáticas en el 60% de las instituciones que imparten Educación Media, con la intención de cubrir el resto con aportes de las entidades binacionales y el canje de deuda por educación.

“Han accedido a restituirnos el fondo y dar un millón de dólares a dos gobernaciones. El viernes vamos a reunirnos con las secretarías de Educación de las gobernaciones, donde vamos hacer la presentación de la política de TIC. No creemos que sea conveniente que el dinero sea destinado solo a algunas gobernaciones. Es importante que se respete la política que el MEC está elaborando hace dos años”.

Las aulas temáticas contemplan una o dos computadoras por salón. La directora de Ciencia e Innovación Educativa del MEC, Lilia Peña, explicó que son también parte de modelos de tecnología. Indicó que equipar un aula tiene un costo aproximado de mil dólares.
fuente. abcdigital

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Año lectivo 2011 tendrá solo 186 días de clases

En el año del Bicentenario de la Patria habrá solamente 186 días de clases efectivos. El Ministerio de Educación tomó la decisión ayer, luego de una serie de reuniones con representantes de los gremios del magisterio. Paraguay seguirá siendo uno de los países con menor carga horaria del continente.-
El calendario escolar que se acordó poner en práctica el año próximo es el siguiente: Las instituciones educativas abrirán sus puertas el 15 de febrero y a partir del 16 se cumplirá la etapa de organización escolar, que incluye la administración de pruebas complementarias y la capacitación a docentes. Las clases comenzarán el 23 de febrero.
El calendario contempla solo dos días de receso por Semana Santa, el 21 y el 22 de abril y luego el receso de invierno, del 11 al 22 de julio. La finalización de clases está fijada para el 30 de noviembre y los docentes trabajarán hasta el 14 de diciembre.

Este cronograma significa que habrá 186 días de clases efectivas y 200 días laborales para los educadores.

Aunque las reuniones para llegar a un consenso fueron a puertas cerradas, se supo que el MEC planteó agregar más días efectivos de clases, pero no pudo ante la presión de los gremios, que se respaldan en la Ley General de Educación.

Esta ley habla, en su artículo 114, del año lectivo, de que la educación escolar básica y media tendrán como mínimo 200 días laborales, de no menos de cuatro horas cada uno y sin incluir los días de exámenes.

Cada año se planifica un calendario con un total de 200 días laborales, que en general no se cumple.

Por ejemplo, este año está previsto que las clases terminen el 30 de noviembre y que haya actividades normales hasta el último día.

Sin embargo, muchas instituciones ya tienen clases día de por medio y envían a sus alumnos a casa al terminar de rendir las pruebas finales.

Bicentenario

El 2011 será también un año especial, debido a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.
Esto significará que habrá menos días de clases tradicionales, y más actividades relacionadas a las recordaciones.
El Poder Ejecutivo inclusive baraja la posibilidad de restaurar el doble feriado (14 y 15 de mayo), por tratarse de un año especial.
fuente abcdigital

Profesionales de fin de semana

Abg. Christian Godoy


Profesionales de fin de semana

Cualquiera que leyera el titulo del articulo pensaría que nos referimos a aquellos trabajadores veraniegos u hoteleros quienes tienen su hora pico los fines de semana, sin embargo hoy hablaremos sobre aquellos compatriotas que milagrosamente se convierten en profesionales estudiando un día a la semana.

Tiempo de duración de la carrera.

Es increíble observar como asistiendo los sábados o domingos (léase correctamente “o” y no “y”) 4 a 5 horas reloj terminan recibiéndose en el mismo tiempo que los alumnos que asisten de lunes a viernes.
La Ley 3304 “QUE APRUEBA EL ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DE MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE” establece en su artículo segundo: “… A los efectos previstos en el presente Acuerdo, se consideran títulos de grado aquellos obtenidos en cursos con una duración mínima de cuatro años y dos mil setecientas horas cursadas…”.

A distancia.

La educación a distancia que puede convertirse en una gran herramienta para la educación en estos momentos la están desdibujando de tal manera que solo llega a ser una mentira más de nuestro sistema de la educación superior. En teoría las instituciones que realizan estas prácticas justifican el tiempo faltante con la modalidad a distancia sin que en realidad exista manera alguna de corroborar esto.

Vacío normativo

En este punto es muy importante señalar el vacío legal existente, si bien la Ley 3304 del 11/09/2007 establece el total de horas y años mínimo para una carrera de grado no realiza el discernimiento de cuanto es el mínimo presencial exigible, en este punto el Acta 141 del Consejo de Universidades del 28/03/2005 hablaba de 2700 horas presenciales, pero lastimosamente el mismo fue dejado sin efecto por al Acta 141 del fecha 25/04/05.
Es imperativo que este vacío normativo sea resuelto, no podemos permitir que se siga engañando a nuestros jóvenes con la idea de una educación de excelencia y calidad y por sobre todo la esperanza de que cuando terminen de asistir los fines de semana conseguirán con el titulo asegurar su futuro y sin embargo con la educación terciaria con deficiencia mayúscula que ofrecen el día de mañana nadie se animara a contratarlos.-

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué es la Web 2.0?

Por Christian Van Der Henst S.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

¿QUÉ TECNOLOGÍAS APOYAN A LA WEB 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

QUE ES E-BLOCKS

E-Blocks Español es un sistema multi-sensorial para el aprendizaje del español que logra complementar en un solo software los principios del constructivismo, “aprender practicando”, Respuesta Física Total (TPR) y aprendizaje socializando. E-Blocks Español fue desarrollado para atender la consolidación de los procesos de alfabetización y escritura. El programa posee tres niveles de actividades, que van desde el proceso de reconocimiento de letras y construcción de palabras, hasta el trabajo con textos.

El software presenta actividades que incentivan a los estudiantes a trabajar con fábulas, juegos, proverbios, dichos populares, trabalenguas, animaciones, vídeos con más de 1400 palabras y 800 imágenes.

E-Blocks Español permite que el docente modifique y adapte el contenido del programa a las necesidades de cada estudiante, los objetivos educativos del programa y sus estrategias pedagógicas. La capacidad de incluir nuevas palabras, sonidos, textos, imágenes y animaciones permite que la educación sea más individualizada y contextualizada y más importante aun, que el proceso de enseñanza para los estudiantes sea más significativo y eficaz.

E-Blocks Español ha sido utilizado con gran efectividad en la educación de todos los niños inclusive en programas para estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y en la educación especial. E-Blocks Español enfatiza:

• Aprendizaje multi-sensorial: E-Blocks Español presenta una gran variedad de actividades que estimulan el aprendizaje visual, auditivo y cenestésico.. Además, los estudiantes tienen infinitas oportunidades para desarrollar sus habilidades de razonamiento lógico y consolidar su aprendizaje.

Trabajo en grupo: cada sistema permite la interacción para un máximo de 6 niños que aprenden a trabajar en grupo. Al trabajar juntos, los estudiantes constantemente necesitan respetar su turno, y buscar la respuesta correcta para resolver las preguntas presentadas por el software.

Aprendizaje práctico: los estudiantes crean sus respuestas utilizando bloques etiquetados con letras a la vez que estimulan sus sentidos y refuerzan su aprendizaje.

Todos los programas de la familia E-Blocks le permitirán utilizar el mismo panel sensorial y así extender el aprendizaje a cualquier asignatura, incluyendo inglés, matemáticas y portugués.

fuente www.eblock.es

MEC presenta software educativo tras prueba en la Chacarita

El software de aprendizaje multi-sensorial “E-Blocks”, premiado por las Naciones Unidas, será presentado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tras ser probado en una escuela del barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción.El programa, presente en 38 países, será presentado el próximo miércoles, a las 09:00, en la escuela Juan Ramón Dahlquist (Manuel Gondra, entre EE.UU. Y Mompoc) del citado barrio capitalino. El acto contará con la presencia del ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

“E-Blocks” fue desarrollado para atender la consolidación de los procesos de alfabetización y escritura en los niños, y posee tres niveles de actividades, que van desde el proceso de reconocimiento de letras y construcción de palabras, hasta el trabajo con fábulas, juegos, proverbios, dichos populares, trabalenguas, animaciones, vídeos con más de 1400 palabras y 800 imágenes.

El programa fue sujeto a un plan piloto de dos meses en el mencionado centro educativo. Este miércoles se darán a conocer los resultados alcanzados por sus usuarios en matemáticas y comunicación.

En 2005, “E-Blocks” recibió el World Summit Award, premio apoyado por la Organ
ización de las Naciones Unidas (ONU).
abcdigital