viernes, 26 de noviembre de 2010

Senadores tratarán proyecto de ley que suspende temporalmente la creación de nuevas universidades

El próximo jueves 02 de diciembre, la Cámara de Senadores tratará en sesión ordinaria el Proyecto de Ley "Que suspende la creación de Universidades e Institutos Superiores hasta tanto sea promulgada la nueva Ley de Educación Superior", presentado por los senadores Ana Mendoza de Acha, Iris Rocío González, Silvio Ovelar y Hugo Estigarribia. La iniciativa busca garantizar que las futuras casas de altos estudios reúnan los requisitos legales y académicos necesarios antes de ser incorporadas al sistema educativo nacional.

El pedido de tratamiento del referido proyecto como primer punto del orden del día para la próxima semana fue hecho ayer ante el pleno de la Cámara Alta por el senador Silvio Ovelar, quien logró el visto bueno de sus colegas.

Ovelar explicó que la suspensión temporal de la creación de nuevas universidades e institutos superiores constituye una respuesta concreta a la creciente preocupación de la ciudadanía y los actores de la educación ante la proliferación de instituciones que, muchas veces, no cuentan con los parámetros básicos exigidos por las leyes vigentes que rigen la materia.

Añadió que durante dicho lapso de la suspensión, la Comisión Bicameral para la Reforma de la Educación Superior estará trabajando en la presentación de una nueva Ley de Educación Superior, a través de la cual "se buscará ordenar la caótica situación actual que, en parte, obedece a la falta de seguimiento de las deficiencias relacionadas a las leyes que rigen a la vida institucional de las Universidades e Institutos Superiores por parte de los organismos encargados de dicha tarea".

El legislador considera que la nueva ley de educación superior podría ser concluida y puesta a consideración del Senado a mediados del mes de marzo del 2011.
fuente senado.gov.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentan programación de festejos del Bicentenario de la Independencia

En el encuentro, el Ministro Secretario de Cultura y Vicepresidente Tercero de la Comisión de Festejos del Bicentenario, Ticio Escobar, ofrecerá una exposición sobre la agenda de actividades para lo que resta del 2010 y para el 2011. Acompañará la exposición la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli. Posteriormente se abrirá un diálogo con los representantes de los medios de comunicación. El evento finalizará con un momento artístico a cargo de la cantante Lea Rodas y el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura.

Gran festival ciudadano

Durante el encuentro se brindará también detalles del gran festival artístico de apertura oficial de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional, a realizarse el lunes 29 de noviembre del 2010 en los jardines del Palacio de Gobierno (Fachada Litoral), con acceso libre para toda la ciudadanía.

En la oportunidad, los presidentes de los tres poderes del Estado darán apertura oficial a la conmemoración del Bicentenario patrio.

Seguidamente se presentarán artistas de gran nivel, con figuras como la cantante argentina Teresa Parodi, además de artistas nacionales de la talla de Ricardo Flecha, Liza Bogado, Alejandro Cubilla y su Banda Koygua, las 200 arpas del Bicentenario, entre otros, y el cierre con los grupos de rock nacional La Secreta, Dokma, Paiko y Plan Ñ. La conducción estará a cargo de Mario Ferreiro.

Asimismo, se prepara un gran despliegue de luces y sonido, además de fuegos pirotécnicos que pondrán color a la noche asuncena.

fuente lanaciondigital


Desde el 13 de diciembre se pagarán aguinaldos

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, informó sobre las fechas en que se pagarán los sueldos de diciembre y aguinaldo para los funcionarios públicos de la administración central.
El pago de sueldos y el de aguinaldo se hará del 13 al 17 de diciembre para todos los funcionarios de los entes públicos.

Desde el 22 al 28 de diciembre se procederá al desembolso de los fondos para el pago de haberes y gratificaciones a jubilados y herederos del interior y de la capital.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, durante un acto en el ente, que contó con la presencia del presidente Fernando Lugo.

En la ocasión, Borda descartó que el pago se realice en efectivo como planteó el Ministerio de Justicia y Trabajo. Se mantendrá el pago a través de las redes bancarias.


El Gobierno inyectará US$ 374 millones para cumplir con la disposición. Se beneficiarán 276.744 personas entre funcionarios, jubilados, veteranos, pensionados y herederos.


Los entes públicos tienen hasta el 10 de diciembre para la presentación del pedido de pago de sueldo.

Hacienda recordó que se pagará una gratificación de G. 1.300.00 para 1.900 veteranos de todo el país.
abcdigital

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicia Primer Seminario Internacional de Educación Inclusiva

En el Centro Ko´e Pyahu de Prodepa (Km 4 ½) se realizará el Primer Seminario Internacional “Educación Inclusiva” los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre, de 08:00 a 17:00hs., con presencia de ponentes internacionales y nacionales.

Este evento se organiza con la intención de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas en el sistema educativo nacional y en la sociedad.

El Seminario se realiza en el marco del desarrollo de iniciativas de sensibilización y concienciación a través de alianzas estratégicas con todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comprometidas con el logro de una sociedad más justa, y libre de todo tipo de discriminación.

Ente los expositores internacionales podemos citar al Lic. Juan Carlos Ortega, responsable del área de Inclusión Educativa-México, La Sra. Ana María Moyano, Coordinadora Nacional de Educación Especial de la República Argentina y la Sra. Rita Bresch, Consultora de Educación Especial República Federal del Brasil.

Por otro lado, entre los ponentes nacionales citamos a la Lic. Rocio Florentín, Directora General de Educación Inclusiva-MEC, Dr. Juan Carlos Paredes, Presidente de la Asociación Síndrome de Down en Paraguay y el Sr. Luis Ramírez, miembro del Consejo Nacional de Educación-Director del CDI.

fuente mec.gov.py

Curso para docentes ofrecido por la JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ofrece el Curso “Gestión Escolar para Mejorar la Calidad de la Práctica de Enseñanza y Aprendizaje” dirigido a docentes y funcionarios de entes públicos.

El curso se llevará a cabo en Japón, del 12 al 19 de enero de 2011, cuenta con financiamiento total, y será dictado en español. La fecha límite de postulación es el 23 de noviembre de 2010.


Requisitos:

  • Nota de postulación firmada por el jefe superior inmediato dirigido a Pedro C. Gómez de la Fuente
  • 2 copias del Curriculum Vitae
  • 2 copias del Título Profesional
  • Certificado Médico
Los documentos se presentan en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Enlaces Institucionales (Avda. España Nº 114 c/ Tacuary) de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs.
fuente ñandutidigital

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comisión de Diputados analizará proyecto de Ley contra el acoso escolar

El proyecto de Ley "Contra el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas", presentado por los diputados Justo Pastor Cárdenas y Eladio Gómez, será analizado por la Comisión de Educación, Cultura y Culto, que preside el diputado Dionisio Ortega (PLRA-Central). La reunión esta marcada para mañana, a las 11:00 horas.

Por otro lado, los miembros de este órgano asesor, darán estudio al proyecto de Ley "Que incorpora la educación vial como asignatura en el Sistema Educativo Nacional". El estudio de este documento, fue postergado por 15 días en la sesión ordinaria del pasado jueves 18 de noviembre, a pedido del diputado Fernando Oreggioni, según expuso, para un mejor análisis.

Otro documento a ser analizado es el proyecto de Ley "Por la cual se rechaza el proyecto de Ley, que declara el derecho universal de acceso a Internet-Banda Ancha de los estudiantes a través de las instituciones educativas oficiales y subvencionadas".

fuente paraguayalinstante.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Campaña de alfabetización vuelve a manos de Educación

El presidente Fernando Lugo derogó tres decretos que le daban amplios poderes a su secretario general Miguel López Perito en el manejo de la política educativa del país y principalmente de su millonario presupuesto y volvió a disponer que todas las acciones relacionadas a la campaña de alfabetización sea manejada por el Ministerio de Educación y Cultura a cargo de Luis Alberto Riart.

El Mandatario firmó el decreto 5458 que deroga los decretos 1339,4978 y 5225. a través de los cuales establecía los mecanismos de la campaña nacional para erradicar el analfabetismo en el país.

Un presupuesto de G. 40.000 millones

A través del Decreto 4.978, Lugo dispuso que el Gabinete Social, encabezado por Miguel Angel López Perito, sea el encargado de la dirección de la Comisión Nacional de Alfabetización. Este organismo, de acuerdo a las disposiciones legales debía manejar un presupuesto de al menos 40.000 millones de guaraníes, ya que al monto de 15.000 millones asignado inicialmente, se le agregó 25.000 millones a través de una ampliación presupuestaria.

A través del decreto firmado por el jefe de Estado el viernes, la Comisión y el millonario presupuesto pasará nuevamente a manos del Ministerio de Educación a cargo de Luis Alberto Riart.

La Ley 1264, General de Educación, establece que “las funciones del Estado en el ámbito educativo se ejercen por medio del Ministerio de Educación y Cultura”.

Ha logrado acumular mucho poder

El jefe de gabinete, López Perito, ha venido acumulando poder en el entorno presidencial y según algunos sectores oficiales su influencia en algunos ámbitos es mayor incluso que el propio mandatario, principalmente por los millonarios presupuestos que maneja, a través del gabinete social y otros proyectos que coordina, como por ejemplo la polémica compra de las tierras del hacendado brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira. López Perito también ha cosechado muchos detractores.
fuente abcdigital