jueves, 2 de diciembre de 2010

Levantar la imagen de nuestros posgrados


POR CRHISTIAN GODOY SILVEIRA


Levantar la imagen de nuestros posgrados


El otro día, leíamos en un diario el chiste del “Dr. Mandi`i”, aquel que va a pescar a Pilar y vuelve con el titulo bajo el brazo. Nos hizo reflexionar de cómo lograr el mejoramiento del nivel de los posgrados en cada una de las universidades habilitadas en nuestro país, cómo revertir la mala imagen que tienen a nivel internacional. Veamos qué debemos tener en cuenta.

Los estudiantes

Están constituidos en su gran mayoría (sobre todo aquellos posgrados problemáticos) por estudiantes extranjeros; a priori no debería significar esta situación ningún problema, pero ¿por qué eligen nuestro país para estudiar?¿Qué los impulsa a abandonar el suyo y mudarse a fin de proseguir sus estudios?

Algunas de las explicaciones están en el costo, la poca exigencia a la hora de inscribirse y, por supuesto, el bajo nivel académico que permite que prácticamente todos aprueben sin mayor dificultad.

Es normal que, ante diferentes países y diferentes tipos de cambios, en algún momento se busquen ventajas económicas cruzando las fronteras; esto no se puede considerar como un error por parte de las universidades, ya que elevando el costo solo elitizarían los posgrados para estudiantes extranjeros y marginarían a los connacionales que viven nuestra dura realidad y a los cuales les sería imposible abonar estas cuotas.

En cuanto a la poca exigencia a la hora de inscribirse, tanto en promedio académico de grado como en documentos exigidos, se debería llegar a un acuerdo exigiendo un promedio mínimo acorde con la altura del curso a seguir y, asimismo, todos los documentos probatorios del mismo.

En este último y más importante punto, está la exigencia académica del curso; se deben contratar profesores de primer nivel, seguir un riguroso método de evaluación a fin de comprobar el rendimiento del estudiante y no solo comprobar si ha pagado o no la cuota del mes, porque el daño que se está haciendo a la imagen de la clase universitaria del país es inmensa y será muy difícil para aquellos que se quedan en sacarse el estigma de ser egresado de un posgrado exprés dictado en nuestro país.

Ley de Educación Superior

El control permanente del Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura a las instituciones encargadas de dictar estos cursos es fundamental, y es allí donde es necesaria la promulgación de esta ley es de vital importancia para el reordenamiento de la Educación Superior en nuestro país y, asimismo, para establecer mecanismos de control más eficientes.

Solo así mejoraremos nuestra imagen internacional y no quedaremos en el recuerdo como el país de los posgrados rápidos y fáciles.

MEC solicitó al Senado le restituya presupuesto para educación media

El Ministerio de Educación y Cultura solicitó al Senado le reponga el presupuesto que debería ser destinado a la educación media y fue reasignado por Diputados a gobernaciones, para la compra de computadoras dentro del programa “Una laptop por niño”.
Representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitaron ayer a la Cámara de Senadores que le reponga el monto de 22.000 millones de guaraníes, cedido a cinco gobernaciones para la compra de computadoras y equipos informáticos para instituciones educativas.
El MEC afirma no tener inconvenientes en que las gobernaciones administren dinero que posteriormente será destinado a la educación, pero en este caso en particular el dinero proviene del presupuesto asignado a la educación media y con ello se está quitando la posibilidad a los jóvenes alumnos de todo el país de mejorar los niveles de enseñanza media.

Según Alcira Sosa, directora de Educación Media, en la educación desde el 2007 no hay inversiones en equipos, insumos y materiales para la media y con este dinero se pretendía comprar libros, equipos audiovisuales, computadoras y laboratorios de ciencias, para 120.000 estudiantes de nivel medio en todo el país.

Por su parte, las cinco gobernaciones destinarán el dinero a la compra de equipos informáticos para el programa “Una computadora por niño” para el fortalecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con varias pérdidas terminó el año lectivo



Un clasico: Alumos del Colegio Pte. Franco se escriben mensajes de despedidas en las remeras











Ayer llegó a su fin el año lectivo 2010. El calendario escolar oficial marcaba el 30 de noviembre como último día de clases para más de un millón y medio de alumnos. Pero hay quienes terminaron antes, porque los directores de las instituciones educativas a las que asisten deciden incumplir el cronograma oficial. Y hay también quienes deben terminar las clases el 7 de diciembre, porque sus docentes hicieron una huelga antes y después de las vacaciones de invierno.

Según el calendario oficial, los alumnos debían desarrollar este año 186 días de clases. Este es apenas un número ideal, ya que las vacaciones de invierno se alargaron por una semana más de lo previsto, debido al intenso frío. Además, los docentes afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay dejaron sin clases a sus alumnos por 14 días hábiles en reclamo de un reajuste salarial.

Esta última medida afectó a más de doscientos mil alumnos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Ñeembucú. En esas zonas, los alumnos deben ir a clases hasta el 7 de diciembre.

El viceministro de Educación, Héctor Valdez, señaló que la Unidad Anticorrupción del MEC hizo un monitoreo del cumplimiento del calendario escolar y a partir de sus resultados se pudo comprobar que la mayoría tuvo clases sin suspensión hasta ayer.
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Socializan el “marco rector pedagógico”

El viceministro de Educación, Héctor Valdez, y el miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) informaron que ya está definida la metodología de socialización del “Marco rector pedagógico de educación integral de la sexualidad”, a fin de permitir su comprensión humana, pedagógica, política y ética, así como generar consensos.

La metodología propuesta es la de Aty Ñomonguetarã, o asambleas de diálogo. Está previsto que se realicen al menos cuatro encuentros regionales y un encuentro nacional. Los zonales comprenderían una zona de frontera, una zona rural, una zona urbana y otra suburbana. En cada encuentro participarían unas 150 personas, cien de ellos jóvenes.
“Queremos escuchar a todos. Va a ser difícil llegar a un consenso general, pero por lo menos vamos a recoger lo que piensa todo el mundo, e intentar un documento que sea lo mayoritariamente aceptado posible.
El Conec va a entregar este documento al ministerio, y luego a él le va a ejecutar las políticas. Creo que es una oportunidad de entrar en un tema en el que ya había trabajo, pero que no había sido tan abiertamente planteado a la ciudadanía y es de mucha sensibilidad”, explicó el padre Montero Tirado.

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lunes, 29 de noviembre de 2010

MEC convoca a reunión sobre Marco Rector Pedagógico de la Educación Integral de la Sexualidad

El MEC convocó esta tarde a las 19:00 a una reunión con diversas organizaciones para informarles acerca del proceso de socialización del Marco Rector Pedagógico de la Educación Integral de la Sexualidad. El encuentro tendrá lugar en la Casona del Bicentenario ubicada en España c/ San José.

A partir de diciembre, el Consejo Nacional de Educación (CONEC) iniciará el proceso de socialización del Marco Rector Pedagógico de la Educación Integral de la Sexualidad, tal como había anunciado el Ministerio de Educación y Cultura, que solicitó a la mencionada entidad esta tarea, con la finalidad de centrar todas las discusiones, opiniones y aportes en torno al Marco Rector. El Secretario Ejecutivo del CONEC, el Padre Jesús Montero Tirado, indicó en una conferencia de prensa realizada el viernes que de inmediato empezarán a agendar las reuniones con las organizaciones interesadas en este debate. “Estamos abiertos totalmente a la discusión y en estos encuentros vamos a explicar claramente cuál es la propuesta del MEC”, manifestó.

fuente mec