lunes, 6 de diciembre de 2010

PROGRAMA “UNA COMPUTADORA POR NIÑO”

“El Ministerio de Educación no se va a cansar de aclarar el tema de una laptop por niño y las aulas temáticas. Vimos una publicación donde decía que el Presidente se había comprometido a implementar el programa ‘Una computadora por niño en San Pedro, y queremos que quede claro que el MEC no se opone a que las gobernaciones reciban fondos para estos programas, pero queremos que todas las gobernaciones tengan estos recursos. El MEC tiene un presupuesto y una política de alcance nacional”, expresó ayer el viceministro de Educación, Héctor Valdez.

El problema de fondo son unos 27.000 millones de guaraníes que el MEC quiere para crear aulas temáticas en gran parte de los colegios secundarios del país. El mismo fondo fue destinado en la Cámara de Diputados para llevar el programa “Una computadora por niño” a cinco departamentos del país: Cordillera (donde ya funciona), Misiones, San Pedro, Concepción y Presiente Hayes. El Senado limitó los recursos para tres de esos departamentos, y luego Diputados volvió a restituirlo para los cinco. Ahora el tema debe ser nuevamente discutido en Senadores.

Valdez explicó que el plan del MEC es en el año 2011 proveer 25.000 computadoras personales a igual número de docentes. Eso, en el primer semestre del año lectivo. En el segundo semestre se pretende llegar a 180.000 alumnos con una laptop.

La idea es que sean 10.000 alumnos por departamento. “A través de esta política, que es nacional, todos los departamentos van a recibir laptops”, indicó.

Añadió que, en relación a San Pedro, en principio se acompañó a una organización no gubernamental, pero en el 2010 el gobierno nacional conformó la comisión presidencial encargada de llevar adelante la política de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, y es la encargada de trabajar el tema. “El MEC no se opone a que gobernaciones reciban recursos del Estado paraguayo. Sí decimos que no conocemos en qué consistiría la implementación de las TIC en esos departamentos. Ya hemos tenido reunión con gobernaciones para presentarles la política de TIC del MEC, pero no recibimos ninguna propuesta de ellos”, dijo el viceministro.
fuente abcdigital

Educación superior, una prioridad estatal en 2011

Un informe del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) indicaba que mejorar la educación superior era uno de los grandes objetivos pendientes del Estado. El Ministerio de Educación y Cultura, el Conec, entre otros organismos estatales y privados, tienen el compromiso de trabajar en forma prioritaria el próximo año en la creación de la ley de la reforma universitaria.

El pasado viernes, el Consejo Nacional de Educación y Cultura presentaba su informe anual. Este año hacía especial énfasis en el debilitado sistema educativo superior de nuestro país.

Entre los principales puntos flojos que reflejaba el informe, indicaba la casi total carencia de respaldo jurídico que tiene el gobierno para controlar desde la creación hasta la gestión de las universidades e institutos superiores en nuestro país.

Este no es un aporte nuevo, ya que es bastante discutido en nuestro país la proliferación de universidades que funcionan sin los mínimos requisitos para brindar una educación de calidad. Inclusive, el Parlamento continúa creando más universidades pese al pedido de las principales autoridades educativas de cesar la habilitación de instituciones educativas hasta tanto se tenga una ley de reforma de la educación superior.

El punto principal del informe presentado por el Conec es que además de los datos proveídos se adjuntan sugerencias y se reafirma la intención de que la creación de la reforma a la educación superior debe ser prioridad para el próximo año.

Actualmente se encuentra en estudio en la Comisión Bicameral de Educación del Parlamento, el cuarto borrador del proyecto de ley también llamada Reforma Universitaria. El Conec, tras un estudio del documento y la consulta con varios sectores, solicitó a la comisión desechar el actual documento y elaborar uno totalmente nuevo.

El padre Jesús Montero Tirado, miembro del Conec, expresaba que ante los visibles errores que presentaba el borrador, ellos solicitaban que se hiciera de lado el documento y se reiniciara su elaboración. Para ello, tanto el Conec como el MEC se comprometen a trabajar con la mayor celeridad, pero cuidando la calidad del documento para que a más tardar a finales del primer semestre del próximo año se tenga terminada una ley que regule efectivamente a las instituciones superiores del país.
fuente abcdigital