viernes, 14 de enero de 2011

El año empezará sin los conflictos gremiales en la educación pública

Lo dicen los protagonistas: no se avizoran en el horizonte inmediato conflictos sindicales con el gremio del magisterio que puedan enturbiar el desarrollo de las clases. El inicio del período lectivo está fijado para el 23 de febrero.
Ayer, representantes de la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial y de otros cinco gremios de docentes se reunieron con el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, para planificar los temas de los congresos que realizarán a lo largo del año, y al terminar, los dirigentes de algunos de ellos expresaron que no hay perspectiva inmediata de problemas.

“Los sindicatos siempre estamos pendientes de lo que ocurre, pero a la vista no hay posibilidad de ningún conflicto serio. Sí siempre hay intención de mejorar la situación laboral de los docentes, su situación económica, y tenemos el reajuste del año pasado. Para este año no se previó ningún reajuste”, señaló Lázaro Rojas, dirigente de la UNE.

“No se avizora de inmediato ningún conflicto porque estamos abocados al trabajo propio del Bicentenario. El 14 de mayo, cuando dejen de sonar las bombas de los festejos, probablemente haremos sonar otras cosas, para mejorar la situación de los docentes”, añadió.

Tanto este gremio como la FEP abogan por lograr el salario profesional para los educadores. Esto significa que todos los maestros cobren el equivalente al salario mínimo por turno de cuatro horas y media.

“Queremos que este año se promulgue una ley que hable del salario mínimo profesional, que se pague a partir del año que viene. Eso a lo mejor va a atajar ciertos conflictos”, indicó Marcos González, de la FEP. El mismo dirige un gremio habituado a realizar huelgas al inicio del año escolar. En reclamo del reajuste salarial, el año pasado dejaron a los alumnos sin clases durante más de dos semanas.

Más de 50 mil docentes trabajan en la Educación Escolar Básica y reciben por turno un salario de 1.372.000 guaraníes mensuales.

El plan es equiparar esta remuneración con el salario mínimo vigente para los obreros, que es de 1.507.484 guaraníes mensuales, pero por ocho horas diarias de trabajo.

Según el calendario escolar, las instituciones educativas deben abrir sus puertas este año el 15 de febrero y los alumnos iniciarán las clases el 23 de febrero.
En total, figuran en el calendario 186 días de clases para los estudiantes.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario