viernes, 25 de febrero de 2011

Alumnos podrán usar celulares en clases, pero para fines académicos

El Ministerio de Educación puso fin al vacío que existía con respecto al uso de celulares en las instituciones educativas con la resolución Nº 682. En ella se establecen normas de uso de teléfonos celulares -y otros medios tecnológicos de comunicación- que rigen tanto para estudiantes como para educadores.

En resumen: se pueden utilizar celulares en horas de clases y para las evaluaciones, solo cuando se trate de hacer investigaciones o para fines académicos. El resto del tiempo los teléfonos tendrán que estar apagados o en modo de silencio.

Durante los recesos y el tiempo libre los celulares podrán ser usados en el aula y dentro del predio del colegio, “siempre que su uso no atente contra la dignidad humana”. Esta salvedad alude a las filmaciones, fotografías y el intercambio de material ofensivo.

Las instituciones educativas deberán contar además con un plan de orientación y concienciación sobre el uso correcto de estos medios. El objetivo es “evitar la exposición a actos y difusión de contenidos que atenten contra principios de convivencia y valores éticos y morales”.

Raúl Aguilera, asesor del MEC, indicó además que los teléfonos son propiedad privada y no pueden ser confiscados por los docentes.

El tema de los teléfonos celulares en escuelas y colegios es polémico y el vacío existente da lugar a medidas arbitrarias, aumenta el prejuicio y a la vez ignora el potencial que tienen las herramientas de los celulares, como calculadora, filmadora, cámara fotográfica, grabadora de sonidos y otros.

Evaluación con teléfonos

La directora de planificación del MEC, Mirna Vera, señaló que la evaluación que está previsto hacer utilizando los teléfonos celulares de los alumnos no tiene como fin calificar a los participantes.

“Van a participar 300 colegios y solamente les vamos a pedir que lleven sus teléfonos celulares el día de la prueba”. indicó Vera. Además señaló que los directores y profesores van a ser entrenados y que no hay que confundir esta evaluación con otros usos que se puede dar al teléfono móvil en el aula.

Las estimaciones oficiales hablan de que al menos el 60% de los alumnos de secundaria tienen un teléfono celular y la gran mayoría los lleva al colegio.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario