lunes, 14 de febrero de 2011

Esta semana reabren las escuelas para preparativos

El calendario escolar marca el 23 de febrero como la fecha de inicio de clases. Pero antes de llegar a ese día hay un camino para recorrer.

Para poner todo a punto, las escuelas y colegios deben comenzar a funcionar mañana, 15 de febrero y comenzar a atender al público. Hay mucho por hacer: arreglar los locales -varios de los cuales sufrieron un abandono total en las vacaciones de verano-, inscribir alumnos, tomar exámenes a reprobados que adeudan asignaturas y planificar el año.

Gratuita

Para tener en cuenta: desde este año la educación media pasa a ser, por ley, gratuita, al igual que la educación escolar básica. Esto significa que han sido eliminados los aranceles que se cobraban a los padres en concepto de matrícula. A la hora de inscribir a un alumno no hay nada que pagar. El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, confirmó que el pago del “aporte voluntario” a las asociaciones cooperadoras de padres no puede ser condicionante para la inscripción.

Aporte estatal

Por dejar de percibir este dinero, el Estado aportará a cada institución entre 90 y 300 mil guaraníes por alumno, según el tipo de bachillerato que ofrezcan.

En la EEB la inscripción es automática. Esto significa que el alumno no debe cumplir ningún trámite, ya que está automáticamente inscripto en la escuela en la que cursó el grado anterior. Esta disposición no corre en el caso de los traslados y los alumnos nuevos.

Tanto las inscripciones como los exámenes de febrero se realizarán en las fechas que decidan las instituciones, pero dentro del período establecido por el MEC. Es decir, antes de que empiecen las clases.

Las pruebas serán tomadas por más de 60 mil alumnos que precisan regularizar su situación académica para promoverse.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario