martes, 22 de marzo de 2011

MEC prefiere usar los software libres

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Riart, anunció su interés en la utilización de los software libres en el marco de los proyectos de implementación de la tecnología en las aulas.

El secretario de Estado indicó que esto reducirá costos y permitirá crear nuevos software en educación.

Sin embargo, aclaró que la decisión depende de la comisión integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio y Educación, además de la Presidencia de la República. Esta debe definir una organización general para el Estado, a la que debe acoplarse el MEC.

Indicó que si bien hay instituciones oficiales del país que ya utilizan los software, mencionó que Argentina opera con software libres y pagados, en educación.

Agregó que también se cuenta con un equipo encargado de un plan rector, cuyo informe se tendría dentro de un mes.

COSTOS. Con relación a los costos del software libre indicó que el trabajo de instalación estaría por el orden de 1 dólar, en tanto que el rentado alrededor de 3 dólares.

Apuntó que, si bien existen servicios que ofrecen la instalación con un solo pago, cada vez que sale una nueva versión se tiene que actualizar, lo que no ocurre con el libre.

Sostuvo que el Ministerio no tendrá inconvenientes en la utilización del tipo de software que sea indicado por el Gobierno y que "el MEC no está casado con ningún tipo de software, ni de marca de computadoras".

LICITACIÓN. Riart también informó que el Ministerio está preparando en proceso de licitación para la adquisición de unas 20.000 computadoras en el marco del proyecto Una computadora por niño.

Dijo que estas máquinas deben ser de alta resistencia y capacidad, y permitir la utilización familiar.

Agregó que como mínimo deben tener 2 gigas de memoria RAM, 160 de disco duro, y poder correr con programas de diseño para el uso de los niños.

Riart aseguró que el MEC está interesado en trabajar con las gobernaciones y municipalidades en la implementación de los proyectos.

El objetivo, según explicó, es distribuir entre 1.000 y 1.500 computadoras por cada Gobernación, de manera a cubrir grados completos.

El ministro añadió que 3 mil instituciones educativas cuentan con instalaciones e infraestructura adecuadas para recibir los equipos.

Para Riart es importante que exista una entidad que colabore con el Gobierno en la licitación de los equipos, "de manera a asegurar la calidad, los costos y la transparencia del proceso". Mencionó que en Argentina una organización internacional se ocupa de las compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario