martes, 8 de marzo de 2011

Taller de análisis sobre “Ley de lenguas” con Universidades

La Dirección General de Educación Superior y la Comisión Nacional de Bilinguismo organizaron el día lunes 28 de febrero del año en curso una “Taller de análisis sobre la Ley de Lenguas” con representantes de las Universidades Nacionales y Privadas en el local del CADEC, con el objetivo de :

  • Analizar la implicancia de la Ley de Lenguas en el ámbito educativo universitario
  • Reflexionar sobre la importancia de su aplicabilidad en el nivel de Educación Superior
  • Proyectar acciones para su difusión inter e intra institucional

La DGES trabaja esta iniciativa de manera conjunta con la Comisión Nacional de Bilinguismo (CNB) en lo que concierne a la difusión, tratamiento y aplicabilidad de la mencionada ley; principalmente en el ámbito de la formación docente. La CNB fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo No 6588 de fecha 15 de noviembre de 1994. Se le confiere como propósito “planificar, organizar y acompañar un Programa Nacional en coordinación con organismos multisectoriales”.

Preside la “Comisión Nacional de Bilinguismo (CNB), el Señor Ministro de Educación y Cultura Dr. Phil Luis Alberto Riart Montaner.

Miembros: Coordinador General; Ramiro Dominguez Codas, Coordinadora Adjunta: Aída Torres de Romero.

Propósitos de la CNB:

  • Orientar y acompañar al MEC y al CONEC en el proceso de diseño e implementación del Plan de Educación Bilingüe.
  • Elaborar un plan anual de actividades tendientes al fortalecimiento del Plan Nacional de Educacion bilingüe.
  • Acompañar al SNEPE en la evaluación y publicación de los logros y dificultades de la aplicación del Plan Nacional de Educación Bilingüe del MEC
  • Promover la investigación científica en las áreas afines a la situación linguistica del país.
  • Proponer estrategias para un efectivo seguimiento de los compromisos contraídos con los miembros de la CNB, MEC, BID y otros
  • Orientar y acompañar, previo conocimiento los planes y actividades de las instituciones afines a la naturaleza de la Comisión.
  • Recabar sistematicamente los informes y la documentación pertinente a las demás instancias del MEC, otras entidades y organismos públicos, privados o mixtos, nacionales o internacionales.

El Mg. Carlos Eduardo Garay Encargado de Despacho de la Dirección General de Educación Superior afirmó su compromiso en trabajar de manera coordinada con los miembros de la CNB desde la Unidad Técnica de la Educación Bilingüe de la dirección a su cargo; a fin de realizar la difusión a nivel departamental a través de los Institutos de Formación Docente y motivar su aplicación en la formación de los educadores en los diversos niveles.

“Aguyjevete opavave omoirüva´ekuepe ko tembiapo, hi´ante péeicha kyre´ÿme ñamotenonde ñane ñe´ekõi jehekombo´e ryepýpe.”. Expresó entre otras cosas.

fuente mecdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario