miércoles, 25 de mayo de 2011

MEC presentó Plan de Educación

La equidad en el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema educativo; la calidad educativa, la gestión participativa y eficiente de la política educativa, son los tres ejes que busca consolidar el Plan Nacional de Educación 2024. La propuesta fue formulada bajo la concepción de que la educación es un bien público y derecho humano fundamental, y toma como guía las propuestas del gran pedagogo paraguayo Ramón Indalecio Cardozo.

El Plan Nacional de Educación 2024, Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo, se constituye en un documento marco de la política educativa paraguaya.

En él se delinean las principales acciones a ser desarrolladas en el sector educativo en los próximos años y se establecen las metas educativas a corto, mediano y largo plazo.

El documento fue presentado tras un trabajo que llevó varios años, en los cuales se ajustaron las propuestas iniciales y se consultó con diversos sectores acerca de la pertinencia de sus postulados, según informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los tres ejes que contiene el plan, "buscan revertir el rezago histórico de la población paraguaya en educación, y responder a los desafíos actuales de la educación, de acuerdo a los requerimientos cambiantes de la sociedad y las nuevas tendencias mundiales", según expresa el documento.

DESAFÍOS. La referencia que de manera constante las autoridades educativas y el documento hace al pedagogo Ramón I. Cardozo, busca destacar una de las premisas del plan, que es recuperar la soberanía pedagógica.

Para el efecto, indica la necesidad de tener una visión paraguaya de los desafíos que se tienen en el campo educativo, frente a una realidad cada vez más globalizada.

Asimismo, considerar las tendencias de la región de fortalecer las identidades nacionales.

Entre los principales desafíos también menciona la universalización y contextualización de las políticas; el multilingüismo e interculturalidad, y la educación científica y tecnológica.

Busca además una formación ciudadana más comprometida, un nuevo perfil de los docentes y la política de formación docente.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario