sábado, 11 de junio de 2011

Coincidiendo en que es necesario sustentar los procesos de cambio que se suceden en el ámbito educativo a nivel regional, así como la especialización de los docentes, concluyó ayer la XL Reunión de Ministros de Educación del Sector Educativo del Mercosur (SEM), en el gran salón del Granados Park Hotel.

Con dicha reunión concluyeron las actividades de la presidencia pro témpore Paraguay (PPTP) 2011, primer semestre.

Participaron de la actividad, los ministros de Educación de Paraguay, Brasil y Bolivia, y los representantes de ministros de Educación de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y otro de Unasur, quienes presentaron sus ponencias finales.

“La educación tiene que ser un tema de país, que trascienda las fronteras, sin perder de vista que el objetivo final son nuestros niños”, destacó durante su intervención el delegado del Comité Coordinador Regional (CCR) de Chile, Felipe Cousiño Donoso.

Por su parte, Juliana Burton, delegada del CCR de Argentina, apuntó que la educación es un bien público y que la formación docente no es ajeno a esto, por lo que sugirió el acompañamiento de los docentes noveles, para que estos brinden una educación de nivel.

“El rol de la educación es fundamental. La revolución ciudadana no es posible sin esta revolución educativa”, apuntó el delegado CCR de Ecuador, Augusto Espinosa.

Luego, la viceministra de Educación de nuestro país, Diana Serafini, resaltó la importancia de la especialización y recategorización del docente e invitó a llevar adelante la Universidad Abierta de Pedagogía, construyéndola como propuesta pedagógica innovadora y necesaria.

Durante su intervención, el ministro de Educación de nuestro país, Dr. Luis Alberto Riart, señaló que se necesita profundizar en el proceso de cambio en la región. “Hay que instalar una impronta socio-cultural que nadie pueda contradecir. Debemos construir la nueva escuela pública”, indicó.

En el encuentro se informó sobre los trabajos realizados por el Comité Coordinador Regional, las Comisiones Regionales Coordinadoras de Areas, los Grupos Gestores de Proyectos, de Trabajo y Ad hoc, que fue lo que posibilitó –según se resaltó en la oportunidad– la construcción conjunta y la aprobación del Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur (SEM) 2011-2015, con base en objetivos comunes, formulados a partir de las necesidades y los intereses detectados en el bloque y que permitirá un trabajo conjunto con las centrales sindicales del Cono Sur.
abcdigital

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