sábado, 11 de junio de 2011

Docentes agremiados en diferentes sindicatos se reúnen en congreso

En un encuentro inédito en nuestro país, representantes de diferentes gremios de educadores y de la administración central del Ministerio de Educación y Cultura se encuentran reunidos en un congreso en el local de PRODEPA, con el objetivo de debatir y elaborar conclusiones sobre diferentes temas relacionados con la educación, las cuales serán resumidas en una Declaración.

. La declaración servirá de base para elaborar políticas públicas de educación. Los y las docentes participantes de este congreso también estarán presentes mañana en el Encuentro de Ministros de Educación del Mercosur a realizarse en el Granados Park Hotel donde estarán dando un mensaje de los educadores del Paraguay para sus pares del Mercosur.

En la apertura de este congreso, habló el Ministro de Educación Luis Alberto Riart quien mencionó que si bien se están llevando adelante muchas acciones importantes, como la Campaña de Apoyo Pedagógico a Docentes que tuvo el apoyo de la ciudadanía, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Selección, las reflexiones sobre pedagogía latinoamericana, entre otros, lo que no se está logrando consolidar y visibilizar es un plan nacional de educación. Expuso que esta política debe basarse en tres ejes fundamentales. “Primero, la historia, para recuperar la escuela pública paraguaya, las luchas agrarias, los colegios nacionales, entender de dónde venimos para saber dónde estamos. Segundo, nuestros niños y niñas deben aprender, no se trata de reflexionar sobre la teoría educativa sino sobre la práctica, el problema no está en la formación inicial de los docentes sino en la formación en servicio. Y tercero, hay que mirar hacia el futuro, considerando la didáctica, la pedagogía paraguaya”, resumió.

También mencionó que el MEC está de acuerdo con los gremios en sus reivindicaciones, que son muchas, pero que existen prioridades como la pirámide salarial docente, mejorar el salario de directores/as, el acceso a un seguro médico efectivo en IPS, el pago de bonificación familiar por cada hijo y no por uno solo, entre otros. “Pero para lograr todo esto, tenemos que presentar las propuestas en forma unida al Parlamento, no en forma separada cada uno con sus prioridades, de esa manera no vamos a lograr nada”, comentó.

Portal digital mec

No hay comentarios:

Publicar un comentario