miércoles, 29 de junio de 2011

El frío desnuda necesidades en escuelas


Escolares deberían estudiar sin tener que sufrir necesidades ni los rigores del frío. Sin embargo, la realidad es otra. Un pabellón de la Escuela Rca. del Ecuador zozobra por ataque de termitas (kupi’i) y ventanales no detienen el frío. En el Colegio Nacional de Lambaré, sillas apiladas esperan ser reparadas.

Además de termitas (kupi’i) y nidos de palomas, en la Escuela Superior República del Ecuador se pueden encontrar ventanas rotas, paredes deterioradas, bebederos y baños inservibles, basuras y agua estancada. “En días lluviosos, llueve más adentro que afuera”, reconoció la vicedirectora de la institución, Domi González. (FOTO: Paredes resquebrajadas, bebederos inservibles y maderamen carcomido por termitas (kupi’i) son algunos de los problemas que enfrentan a diario los alumnos de la Escuela Superior República del Ecuador, en Lambaré)

No pudo responder sobre las razones de tanto abandono y responsabilizó al Ministerio de Educación por las innumerables necesidades en la escuela, que es la primera de Lambaré. Fue fundada en 1930 y otras 11 instituciones del Area 1 dependen de esta. Incluso, en el lugar funciona la Supervisión Administrativa y un Centro de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.

González señaló que necesitan el respaldo del MEC y que por eso ya presentaron numerosas notas, aunque siguen sin recibir respuestas.

Intentamos conversar sobre la situación de la escuela con la Arq. Maissa Martínez, coordinadora ejecutiva de Infraestructura del MEC, pero nadie respondió las llamadas.

En el Colegio Nacional de Lambaré, Licia Mendieta, orientadora de la institución, dijo que las sillas apiladas en el patio serán reparadas, pero que ya fueron reemplazadas en el aula.

En otro momento, dijo que solo un vidrio de los ventanales estaba roto; sin embargo, se pudo comprobar que existen varios y que reúnen fondos para las reparaciones, mediante las actividades organizadas por la comisión de padres.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario