martes, 21 de junio de 2011

Habilitan primer telecentro en escuela pública de J. Augusto Saldívar

El Ministerio de Educación en forma conjunta con la empresa Tigo inauguró este lunes el primer telecentro en la escuela Héroes del Chaco, con el objetivo de introducir paulatinamente las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones públicas del país.


El plan denominado “Tigo en tu comunidad” proyecta en total 100 telecentros, en un plazo de tres años y con una inversión de unos G. 10.000 millones de dicha firma privada.

El primer telecentro inaugurado se instaló en un container, acondicionado para el efecto, en un sector de la escuela básica Nº 2.785 “Héroes del Chaco”, ubicada en el km. 26 de la ruta Nº 1. Cuenta con 10 computadoras, una impresora y otros materiales didácticos, además del mobiliario, acondicionador de aire e internet banda ancha gratis por un año.

El gerente de relaciones internacionales de Tigo, Carlos Díaz, explicó que los 100 telecentros a instalarse en igual número de escuelas en todo el país permitirán contar en la comunidad con diferentes actividades.

Igualmente se capacitará a los alumnos y docentes mediante la intervención pedagógica del Centro de Desarrollo Integral (CDI).

Destacó que cada telecentro va a constituirse en una herramienta que permitirá el acercamiento entre las instituciones y los padres, y va ayudar a fortalecer esa relación.

Asimismo, se buscará mejorar la gestión pedagógica del docente mediante el uso de tecnología.

Acotó que la empresa entiende el concepto de educación como una herramienta estratégica para contribuir al desarrollo sostenible de todos los paraguayos y paraguayas en dos frentes: Invertir en calidad de la educación e incorporar efectivamente las tecnologías de información y la comunicación en el ámbito escolar.

Finalmente, pidió hacer uso responsable de la infraestructura que entregaron y que efectivamente sea una herramienta de crecimiento personal para cada uno de los niños y docentes.

Lilian Coronel, directora de la escuela, que tiene 575 alumnos, dijo que el acto es muy significativo, porque acorta la brecha entre niños que no podían tener acceso a internet y otros que sí. “La comunidad educativa está sumamente emocionada”, acotó.

El ministro de Educación, Luis Riart, señaló que muchos se preguntan actualmente cuál es modelo de la nueva escuela pública, y hasta esperaron que lanzaran un libro como en épocas pasadas.

Sin embargo, dijo que para el MEC la nueva escuela pública es otorgar dignidad, para lo cual de las cerca de 8.000 instituciones en pésimo estado que heredaron, ya han reparado unas 3.000. A esto se suma la incorporación de concursos de méritos y aptitudes para que los maestros no ingresen por recomendación de algún correligionario a los cargos.

Asimismo, están trabajando en un proyecto para que en el 2012 los maestos ganen por lo menos el sueldo mínimo por turno, agregó.

Comentó que el MEC dispuso el año pasado un reajuste de entre 4 y 11% en los haberes, en busca de cumplir con una deuda histórica que se tiene con los docentes.

También señaló la importancia de que toda la comunidad se involucre en su escuela, y que lo están logrando con el aporte a las cooperadoras escolares.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario