martes, 28 de junio de 2011

Las vacaciones de invierno van del 11 al 22 de julio


“¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno?”, así como “¿cuántos grados hace?”, habrán sido las preguntas que más se escucharon ayer. Y la respuesta, según está fijado desde noviembre del año pasado, es: el 11 de julio. El calendario escolar para el año 2011 confeccionado por el Ministerio de Educación y Cultura establece que el receso invernal va del 11 al 22 de julio.(Foto. Escuela Rca. de Cuba. Los chicos van a clase bien abrigados para protegerse del frio) .

Esto significa que el último día de clases es el viernes 8 de julio, para los que tienen clases de lunes a viernes, que son la inmensa mayoría de los estudiantes. Unos pocos irán hasta el sábado 9. El retorno a las aulas debe realizarse el lunes 25 de julio.

Las frías temperaturas que se registraron ayer ya significaron un marcado ausentismo en varias instituciones educativas, especialmente las públicas, cuyos alumnos van a clases a pie o en colectivo y cuyas escuelas no están preparadas para enfrentar las bajas temperaturas. En las escuelas públicas no hay calefacción ni estufas, y los vidrios rotos son el denominador común.

En algunas instituciones, el ausentismo llegó al 30%, y aunque la mayoría de los alumnos no reportó enfermedad, se sabe que la ausencia se debe al frío y a un intento de los padres de prevenir a los chicos de la exposición a las bajas temperaturas y a los virus que circulan en esta época del año.

Los turnos más afectados son el de la mañana, ya que para estar a las 7:00 en punto en la escuela es necesario levantarse de la cama cuando más frío hace, y el de la noche, porque los alumnos saben que el regreso a casa lo harán con bajas temperaturas.
Cuando el frío arrecia, el uniforme escolar deja de ser una exigencia.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario