miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecto de la Bicameral sería inconstitucional. IMPRECISIONES EN LA NORMATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Para el Ministerio de Educación el proyecto de ley de educación superior impulsado por la Bicameral contiene artículos inconstitucionales, principalmente cuando otorga autonomía a los institutos superiores. Un asesor de la cartera y de la Cámara de Senadores señala que “se deben aclarar todas las imprecisiones”. (FOTO: DR.DOMINGO PEDROZO, ASESOR DE LA CAMARA ALTA).
El proyecto de ley de educación superior impulsado por la Bicameral contiene varios artículos inconstitucionales, según expresó el doctor Domingo Pedrozo, asesor de la Cámara de Senadores.

“Algunas figuras establecidas en el proyecto de ley necesitan ser ajustadas en términos legislativos, puesto que la ley contiene varias imprecisiones que no se ajustan a lo establecido en el texto constitucional”, sostuvo Pedrozo, quien se desempeñó como director de Educación Superior del Ministerio de Educación y actualmente es un comisionado de la cartera.

Los institutos superiores

La inconstitucionalidad a la que se refirió el representante del MEC alude principalmente a la autonomía que el proyecto de ley le otorga a los institutos superiores.

“Académicos y juristas coinciden en que es inconstitucional otorgarle autonomía a los institutos superiores. En consecuencia, la postura del MEC es que el artículo de la ley no debería estar redactado en esa forma”, sostuvo Pedrozo.

El funcionario indicó que la Constitución es clara al señalar que “las universidades tienen autonomía”, y que no se puede hacer una interpretación extensiva de la norma para favorecer a los institutos superiores.

Control

Pedrozo sostuvo también que la ley a ser sancionada debe contener un texto lo bastante claro como para no dar lugar a desacuerdos en su interpretación.

Así también afirmó que el papel del MEC en la transformación del ámbito universitario sigue siendo “la de un escribano mayor”, refiriéndose al control sobre el cumplimiento de todas las formalidades establecidas para el funcionamiento y la regulación de las universidades.

“Los estudiantes de universidades e institutos superiores necesitan la legitimidad de la calidad de la educación que reciben, por un lado, y, por otro, que la solidez académica sea verificada por alguna institución”, sostuvo Pedrozo.

Actualmente el MEC, el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) trabajan en la redacción de un proyecto único para hacerle frente al propuesto por la Bicameral.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario