sábado, 16 de julio de 2011

Más prestación para docentes

Con la incorporación de los docentes de las instituciones educativas privadas al régimen de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), promulgada el martes pasado, los profesores dispondrán de jubilaciones, pensiones, indemnizaciones y gastos funerarios.

Estos beneficios se suman a la cobertura de riesgos por enfermedad profesional o no profesional, accidentes de trabajo y maternidad, que desde antes de esta determinación ya disponían gracias al seguro social de salud.
El abogado del IPS, Pedro Halley, explicó ayer que con la Ley n.° 4370, unos 10.051 docentes privados se incorporan a este programa de jubilaciones. Esta norma jurídica introduce además modificaciones sobre la forma de cálculo del haber jubilatorio de los maestros, incrementando el periodo de referencia para el cálculo del haber de tres a cinco años.

COTIZACIÓN. Otra disposición asegura que el trabajador docente privado cotizará el salario mínimo legal como piso. También determina el otorgamiento de jubilaciones proporcionales al aporte realmente ingresado.

Para la financiación, el trabajador aportará mensualmente el 9 % de su remuneración, el empleador el 14 % y el Estado, 1,5 %.


La ley dispone que el Estado subsidiará las jubilaciones y las pensiones a través del pago de los aportes no realizados en el pasado por la inexistencia de la ley, en beneficio de quienes alcancen los 60 años de edad, siempre que tengan una antigüedad en el seguro social de cinco años.
ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario