lunes, 22 de agosto de 2011

Hoy celebramos el Día Mundial del Folklore

El Día del Folklore será celebrado de manera muy especial hoy a partir de las 18 horas en la Plaza Italia (Ygatimi e/ 14 de Mayo y 15 de Agosto). Tendrá lugar un festival artístico organizado por la Dirección General de Cultura a través de la Unidad de Gestión Cultural y la Universidad Iberoamericana. Participan la cantante María Elba y su grupo, delegación artística del Ministerio de Defensa y artistas de la mencionada institución educativa. Habrá exposición y venta de comidas típicas y artículos de artesanía. El acceso es libre para todo público.

Charla y exposición audiovisual sobre el maestro José Asunción Flores: en conmemoración del octogésimo aniversario de la creación de la Guaranda y coincidiendo con el festejo del Día del Folklore se realizará hoy a las 19 horas, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera (Ayolas 129) una charla y proyección audiovisual sobre el maestro José Asunción Flores con acceso libre y gratuito

Sobre el Folklore
La palabra Folklore o Folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al termino "The lore of the people" (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino, "saber del pueblo", "demosofía", "tradición", etc. Ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró con la fundación de la Folk-lore Society (1878). La palabra tradición, la Real Academia Española la define como la "transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas y costumbres transmitidas de generación en generación.


Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico y los rasgos implícitos en los anteriores o que contemplan esta caracterización son: oralidad, anonimato, localización y transvasamiento. Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos como la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales. Así también en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.
ppn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario