martes, 27 de septiembre de 2011

El MEC apoya a los maestros que paralizarán clases

“Quiero que lo escuchen de mi boca: apoyamos la propuesta de tres jornadas de reflexión cívica sobre educación”, señaló ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en el lanzamiento de una colección de libros editados por el Ministerio de Educación. Las “jornadas de reflexión cívica” a las que hacía referencia son la huelga que una decena de sindicatos del sector docente convocó para el 10, 11 y 12 de octubre, en reclamo del salario mínimo por turno para los docentes y de más recursos para la educación en general.

“Apoyamos esto y el MEC no va a enfrentarse con los compañeros docentes, porque lo que piden es un reclamo justo, y no es solo aumento salarial, sino tener los fondos que se necesitan para construcciones de aulas, para computadoras”, indicó Riart.

El mismo señaló que tomaron la decisión de no enfrentarse a los sindicatos –que son todos los del magisterio, con excepción de la OTEP, a pesar de que una facción interna también está con la medida– “porque cuando hay un acto de justicia es pedagógico estar en ese acto”.

Además, resaltó que ya van 10 meses sin huelga del gremialismo docente y no sería honorable no retribuir esa actitud.

Para el ministro se trata de “jornadas cívicas” y no de una huelga, porque serán días dedicados a que en las escuelas los padres reflexionen sobre la situación de la educación. “No hay política educativa sin modelo y sin financiamiento. No van a pedir que inflemos el presupuesto, sino fondos. No es una actitud irresponsable, sino responsable con historia de nuestro país”, agregó.

Los gremios de docentes anunciaron en principio una medida de fuerza de tres días. Sin embargo, podrían continuar la medida de fuerza si perciben que su reclamo no tiene la respuesta que reclaman en el Congreso.

Un maestro de grado gana hoy por turno de cuatro horas 1.358.280 guaraníes mensuales. El objetivo es subir este monto a 1.658.232 guaraníes por turno. Esto representa un 22% de reajuste. También se solicitan diferentes porcentajes de reajuste para otros rubros de docentes.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario