sábado, 24 de septiembre de 2011

Energía para las escuelas, un requisito para las TIC

El proyecto de dotar de energía a todas las instituciones educativas de los países de la OEI es uno de los grandes temas de esta conferencia de ministros, que se realizará el lunes y reunirá a ministros de Educación de Iberoamérica.

En Paraguay se estima que hay unas 700 instituciones educativas en estas condiciones.


En general, estas son las escuelas más aisladas, o de zonas donde no llega la red de energía eléctrica, por lo que se recurrirá a paneles solares.

“El plan es colocar paneles solares a todas las escuelas que todavía no tienen electricidad. La previsión es terminar en el año 2014. Es una propuesta que consideramos justa, para que todos los alumnos puedan tener conectividad a internet”, expresó Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, quien llegó ayer a nuestro país.

Agregó que otro de los grandes temas será el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas, lo que se realizará a través de diferentes estrategias. Entre ellas, mencionó concursos de guiones y el fomento de blogs.

“Con esta conferencia queremos seguir afianzando los lazos comunes entre países. Tenemos metas que hemos construido juntos y el principal objetivo es lograr una educación pública de calidad”, indicó, por su parte, el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

Congreso

Al día siguiente de la conferencia se inicia el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional. Entre los principales conferencistas se encuentran el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. También el director general de la Asociación de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mohamed El Aziz Ben Achour; Ahlin Byll-Cataria, secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África y otros.

El programa contempla temas de “Educación, Justicia y Desarrollo”, “Perspectivas regionales para la educación de personas jóvenes y adultas”, “Experiencias de formación profesional en el contexto laboral” y otros. Puntualmente, se abordarán puntos como las nuevas tecnologías, la evaluación, la formación, el emprendedurismo y otros.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario