martes, 29 de noviembre de 2011

Senado sube 22% salario de docentes y 52% sueldo de médicos para el próximo año

La Cámara de Senadores aprobó una excepción en los reajustes salariales para el sector público, beneficiado con 10% de aumento. Los docentes pasarán a ganar 22% más, mientras que los médicos y las fuerzas de seguridad, hasta 52% y 40% más, respectivamente.

Aunque el Senado aprobó un aumento salarial del 10% para los funcionarios en general, otorgó reajustes diferenciados para los sectores docentes, médicos, judiciales y las fuerzas armadas y policiales.


Los maestros consiguieron la ratificación del salario mínimo por turno, por lo que pasarían a ganar de G. 1.372.000 a G. 1.658.232 por cada cuatro horas de trabajo.

"Podemos decir que tenemos lograda la propuesta", dijo uno de los dirigentes del gremio. Representantes de la Union Nacional de Educadores afirman que constituye una victoria de los docentes lo aprobado esta mañana por la Cámara de Senadores.Por su parte, los magistrados y los demás trabajadores del Poder Judicial percibirían 15% más, mientras que los militares y policías obtendrían hasta 40% de reajuste en sus salarios.


Los médicos y enfermeras del sector estatal fueron beneficiados con incrementos de hasta el 52%.


La Cámara Alta igualmente otorgó un aumento salarial del 20% para los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Contraloría.

Todos los demás sectores del funcionariado público recibirían 10% de aumento salarial.

La decisión de la fecha responde a un dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, ratificado por la Comisión de Hacienda del Senado.

Los puntos modificados serán puestos nuevamente a consideración de la Cámara de Diputados, donde se había aprobado un reajuste salarial del 20% para los funcionarios en general.

Los miembros de la Cámara Baja tienen 10 días para expedirse sobre la decisión de los senadores. De confirmarse la decisión de la Cámara Alta, el documento pasará al Ejecutivo para su veto o promulgación.

abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario