viernes, 21 de enero de 2011

Comenzó la segunda etapa de “Una computadora por niño” en Caacupé

El 16 de enero se inició la segunda etapa del programa “Una computadora por niño” en Caacupé. En esta fase, la Fundación Paraguay Educa proyecta llegar a 9.000 niños y niñas de las escuelas públicas de la villa serrana.

La Fundación Paraguay Educa inició el 16 de enero una campaña de información a la ciudadanía caacupeña sobre los requisitos para que un niño pueda acceder a una computadora Xo. También los usos y cuidados de las laptops.

El programa se inició en el año 2009 y desde entonces Paraguay Educa, cuya directora ejecutiva es Cecilia Rodríguez Alcalá, entregó 4.000 computadoras a alumnos y docentes de diez escuelas. En la segunda fase proyecta abarcar el ciento por ciento de las escuelas públicas de la capital del departamento de Cordillera, lo que representa más de 5.000 Xo para 9.000 niños y unos 170 docentes.

Los responsables de la campaña instalan mesas informativas en los sitios de mayor concurrencia de personas de la villa serrana, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la plaza Tte. Fariña, supermercados, entre otros.

Requisitos

Entre los requisitos figuran que las escuelas cuenten con 150 horas de entrenamiento en el uso de las Xo de todo el plantel docente desde el primero al sexto grado. También que las instalaciones eléctricas ofrezcan seguridad y estén dotadas del mobiliario adecuado para organizar el aula.

Por otro lado, los padres de familia deben gestionar la cédula de identidad paraguaya de sus hijos, contar con la libreta de vacunación de los niños y participar de las reuniones convocadas por la institución para recibir informaciones.

Las computadoras serán entregadas a las instituciones que cumplan con los requisitos mencionados.

La entrega de las minicomputadoras se realizará a inicios del año lectivo 2011, de acuerdo al anuncio.

La Fundación Paraguay Educa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cordillera para desarrollar el programa “Una computadora por niño” en Caacupé. También con el respaldo financiero de importantes empresas privadas.

El programa tiene un presupuesto de 400.000 dólares, para su sostenibilidad. El recurso se debe generar a nivel local, con la predisposición de las autoridades, de acuerdo a los responsables del programa.
abcdigital

miércoles, 19 de enero de 2011

Este año tomarán tres pruebas con celulares a los alumnos de la Media

A lo largo del año, los alumnos de la Educación Media rendirán en total tres pruebas utilizando sus teléfonos celulares como medio para enviar las respuestas. Estas pruebas tendrán un propósito de diagnóstico y servirán para tomar acciones inmediatas, pero no tendrán peso en la promoción de los alumnos.

Mirna Vera, (foto) del Ministerio de Educación, señaló que la aplicación de las pruebas utilizando los teléfonos celulares de los alumnos forma parte de un plan y tiene como objetivo principal aportar información oportuna y pertinente para tomar decisiones durante el año escolar.

Tal como está previsto, las pruebas serán aplicadas a los alumnos de primero, segundo y tercer año de la educación media en tres etapas: al inicio del año escolar, a mediados y al finalizar.

Al inicio del año las pruebas se tomarán para identificar las condiciones iniciales con las que el estudiante empieza el año escolar. Los resultados, que estarán disponibles inmediatamente, permitirán tomar acciones para fortalecer los puntos en déficit. Luego, cuando promedie el ciclo lectivo, las pruebas serán tomadas para monitorear los avances del aprendizaje en relación al currículum y los objetivos establecidos para ese período, lo que permitirá una retroalimentación oportuna. Y por último, al finalizar el año, las pruebas permitirán medir el nivel de aprendizaje del estudiante.

“Las pruebas no van a implicar ningún costo al estudiante. Se va a capacitar a los docentes sobre cómo se harán: se tiene estimado el tiempo promedio de respuesta y hemos desarrollado un instrumento base para cada curso. Los estudiantes deberán marcar a qué curso están asistiendo, su número de cédula y luego irán marcando las respuestas en su celular”, explicó Vera. Según indicó, los datos recogidos a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo señalan que el 60% de los alumnos de la secundaria tienen un teléfono celular.

“Esto no tiene nada que ver con las calificaciones. Es para detectar las áreas fundamentales a fortalecer. No estamos pensando en usar el celular para la promoción de los alumnos. Estas pruebas nos sirven para monitorear lo que pasa en el año escolar y nos dan la capacidad de reaccionar, lo que otras pruebas no nos permiten”, indicó.
abcdigital