jueves, 10 de febrero de 2011

Docentes tuvieron suficiente tiempo para prepararse, según el MEC

El Ministerio de Educación aclara que los docentes tuvieron tiempo suficiente para presentarse en el concurso público a realizarse el 15 de febrero próximo, según un informe oficial.

El Ministerio de Educación informa que el proceso de realización de la convocatoria a concurso comenzó en diciembre del 2009 con el fin de que los y las docentes interesados en concursar tuvieran los últimos meses de las vacaciones de verano para inscribirse y prepararse.

Hasta el momento ya se inscribieron 8.260 postulantes en todo Paraguay, cifra que supera a la cantidad de postulantes de la segunda convocatoria a concurso efectuada el año pasado.

Ante esta situación se demuestra que la inmensa mayoría de los maestros tuvieron conocimiento de la convocatoria, según el reporte.

“Al aula hay que entrar por concurso, es la única manera de prevenir los nombramientos políticos y la manipulación de docentes con otros fines que no son pedagógicos”, indicó Luis Alberto Riart, anunciando la realización del primer concurso docente a llevarse a cabo el 15 de febrero próximo.

La prueba escrita será administrada el día 15 de febrero en las sedes establecidas para cada departamento y se prevé que los ganadores de este concurso inicien sus actividades o asuman el cargo para el inicio del año lectivo. En la nómina de cargos publicados existen puestos directivos y docentes vacantes e interinatos desde los años 2009 y 2010.
fuente abcdigital

miércoles, 9 de febrero de 2011

MEC exonerará matrículas a alumnos de Educación Media

Los alumnos de Educación Media tendrán exoneración del 100% en los aranceles correspondientes a matrícula, derecho a examen y expedición de certificados de estudios, informó Alcira Sosa, directora de la Educación Media.-

Las instituciones educativas recibirán de la cartera estatal el costo de la matrícula por alumno.

El bachillerato científico recibirá 90 mil guaraníes por alumno, al bachillerato técnico en servicio se le entregará 150 mil guaraníes por alumno y el bachillerato técnico industrial y agropecuario recibirá G. 300 mil por alumno.

El desembolso se efectuará en el mes de marzo. La inscripción de los alumnos de la Educación Media no está condicionada a ningún tipo de aportes, indicó Alcira Sosa, directora de la Educación Media.

Ante casos de cobros indebidos, las autoridades del MEC solicitan realizar la denuncia a los teléfonos (021) 452-899 y al (021) 494-501, de la Dirección Anticorrupción de la cartera estatal.

Además, los alumnos de la Educación Media recibirán en el mes de marzo una canasta escolar que contendrá cinco cuadernos tipo universitario de una raya de 96 hojas, dos cuadernos universitarios cuadriculados de 96 hojas, un diccionario de lengua española, dos lápices, dos bolígrafos, dos borradores, un sacapuntas, una tabla periódica y un kit de reglas.
abcdigital

martes, 8 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Cronograma de Actividades 2011 en el marco del Bicentenario Educativo

Este miércoles 16 de febrero arranca de manera oficial el Cronograma de actividades 2011, establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del Bicentenario Educativo denominado “Educación palpita con fuerza la Conmemoración de los 200 años de la Patria”. La realización de las actividades está siendo liderada y organizada por el Viceministerio de Culto, como ente coordinador del Bicentenario Educativo.

La presentación pública a la ciudadanía de la serie de eventos y actividades que están previstos realizar como parte los festejos del Bicentenario Educativo, se hará este próximo 16 de febrero en la Casona del Bicentenario situada sobre la Avenida España 611, casi San José.

El Cronograma arrancará ese mismo día en la Casona, con la presentación a empresarios nacionales del Proyecto Líderes del Bicentenario que tiene como objetivo general imbuir en la juventud paraguaya valores éticos y morales que enmarquen su conducta personal y pública. Este proyecto educativo se desarrollara en todas las instituciones educativas y sus comunidades del país. Los futuros líderes serán escogidos por sus propios compañeros teniendo en cuenta sus capacidades humanas.

FUNDAMENTACION HISTORICA

En el año 2011, paraguayos y paraguayas conmemoraremos el Bicentenario de nuestra emancipación patria. Con el espíritu de quienes animaron, en aquel 1811, a vivir en libertad, este es el momento propicio para reflexionar a la luz de los altos ideales, con los valores que hemos heredado y que dan continuidad histórica al país, para difundirlos y así dar a este país el prestigio en esta era de la posmodernidad, con sus exigencias, en un contexto de profunda identidad con la consecución de una patria más digna y en sintonía con los retos del siglo XXI.

Constituye una circunstancia oportuna para hacernos partícipes de una manera de concebir una nueva nación paraguaya, con los principios inherentes de una democracia sin exclusiones, ni marginaciones, y proyectar el futuro de un Paraguay fortalecido y posicionado en sus valores que eleven el orgullo del ser nacional.

Con este espíritu, el Ministerio de Educación y Cultura encara una serie de actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, con énfasis en el rescate de valores patrios, para la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, en el ámbito educativo y cultural.

LLAMADO A TODOS LOS SUPERVISORES, DIRECTORES, DOCENTES Y ALUMNOS

Para esta ocasión se insta a toda la Comunidad Educativa, Directores Generales, Supervisores, Docentes, a niñas/os, adolescentes y, en fin a toda la ciudadanía, a participar de los diversos eventos para resignificar el sentido de la libertad y de la independencia como valores fundamentales en la construcción de una nueva Conciencia Nacional.

Cinco mil niños más recibirán su propia laptop XO en Caacupé

Hace poco más de dos años la fundación Paraguay Educa inició el proyecto “Una computadora por niño” en Caacupé. En la primera fase del proyecto se llegó a 4.000 niños y maestros de diez escuelas del distrito. Cada uno de ellos recibió en propiedad una laptop XO, blanca y con los bordes y antenas verdes, un objeto que ya se volvió cotidiano en las manos de los niños y el paisaje caacupeño.

Ahora el proyecto crecerá: En el mes de marzo, 5.000 niños de 17 escuelas de Caacupé se estarán sumando al proyecto. Serán así en total 9.000 los beneficiarios de todas las escuelas del distrito.

Las computadoras que reciben los niños les pertenecen a ellos. Por eso, además de utilizarlas en el aula en el proceso formal de aprendizaje, con el asesoramiento y la guía de sus docentes, los alumnos pueden utilizarlas en sus casas y compartirlas con sus familias. De esta manera el impacto de las laptops se amplía ya que toda la familia tiene acceso a la máquina y a la conexión a internet.

Todos los niños de las escuelas beneficiarias recibirán las XO, porque uno de los principios del proyecto One Laptop Per Child (OLPC, Una computadora por niño, en inglés) es el de la saturación: llegar a todos. Pero para acceder a ellas es importante que los chicos y las familias cumplan con ciertos requerimientos.

Requisitos

Esto significa que los niños deben poseer cédula de identidad y deben tener todas las vacunas al día. Esta demanda fuerza a las familias a regularizar la situación de sus hijos, ya que en Caacupé todavía existe un déficit grande en la cedulación y la vacunación de sus niños.

Otro requisito indispensable es que los maestros que tendrán a su cargo trabajar con las laptops en el aula se hayan capacitado. Ellos deben haber completado las 150 horas de capacitación en el uso de la nueva tecnología. Los padres de los niños deben haber participado de las reuniones informativas, en las cuales se explica el objetivo del proyecto, cómo funciona y se responden las preguntas que pudieran tener.

El requisito de capacitación docente está en pleno proceso de cumplimiento. Los docentes continúan capacitándose durante las vacaciones de verano, para llegar a completar las 150 horas. Se reúnen todos los días en cuatro sedes educativas de Caacupé: la escuela Cristo Rey, la escuela Teniente Fariña, la escuela Tte. Aquino y la escuela Herminia Machado.
fuente abcdigital